Comenzó el curso sobre Gestión en Salud

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, estuvo presente hoy en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán, lugar donde se desarrolló la primera jornada del primer curso de capacitación de Gestión en Salud. El curso, destinado a equipos de conducción y personal de la cartera, consta de seis encuentros de aquí a junio y tiene cuatro sedes. Es organizado por el Ministerio y dictado por profesionales de la Universidad Nacional de Lanús.

En sus palabras de bienvenida a los participantes del curso, Corradi Diez agradeció la presencia y la participación y les dijo que “hasta aquí se ha hecho un gran esfuerzo personal para sostener un sistema, y lo que ahora tenemos que hacer es que ese esfuerzo sea una sumatoria que beneficie a aquellos que trabajamos y a quienes le brindamos el servicio”.

El ministro expresó que “necesitamos romper un poquitito la estructura de pensamiento y pensar de que si nos sumamos, buscamos objetivos comunes  y si empezamos a ver nuestra realidad desde el sentido de usuarios del sistema vamos a ver cuáles pueden ser las falencias que estamos cometiendo a la hora de enfrentarnos en el trabajo diario”.

“Lo que queremos a lo largo del año, en el que se van a realizar varias capacitaciones, es lograr que todos los que integramos el ministerio de Salud y Desarrollo Social podamos marcar un antes y un después,  dejar una huella, y observar que ese esfuerzo que hacemos cada mañana y todos los días cuando llegamos a nuestro trabajo, termine siendo un beneficio en lo personal y laboral, así como también para aquellos a los que les brindamos el servicio”, dijo Corradi Diez.

Ricardo Corradi Diez destacó la capacitación como una herramienta importante.

“El gobernador Omar Gutiérrez  nos ha pedido que estemos de cara con la gente, que tengamos una relación más fluida, que sea una relación donde nos podamos mirar y que sea una relación con todas aquellas personas que son beneficiarias del sistema”, mencionó el ministro.

Al finalizar Corradi Diez comentó: “Tomemos esta capacitación como una herramienta porque  todo conocimiento que introducimos en nosotros es invalorable, y sería importante que puedan retransmitir esta capacitación, que la contagien y la lleven a la práctica”, y agregó que “la idea del curso es poder ver que las cosas se pueden hacer de manera diferente a través del diálogo, del punto de encuentro”.

Por su lado, la directora provincial de Salud, Andrea Peve, sostuvo que “el curso surge como parte de los lineamientos de trabajo que proponen el ministro Corradi Diez y el gobernador, Omar Gutierrez”, y agregó que “lo que buscamos es generar un proceso de formación que ayude a reflexionar sobre nuestros procesos de trabajo y se fortalezcan nuestras capacidades tantos personales como institucionales, y para esto invitamos a la Universidad de Lanús”.

Esta primera etapa de capacitación es brindada por el director del Departamento de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, Hugo Spinelli.

El curso

En este primer curso –son tres jornadas en el año- se realizarán seis encuentros por sede: Neuquén Capital; Cutral Co; Chos Malal; y San Martín de los Andes. Cada encuentro requiere entre 40 y 50 participantes, con un total de casi 600 inscriptos para realizar la capacitación. En todas las sedes la capacitación será en dos días continuados: jueves un grupo, y viernes otro grupo. Será teórico- práctico y finalizará en junio.

Entre los temas del curso se incluye Planificación en Salud; Trabajo; Organización; Gestión; Gobierno; Técnicas de resolución de conflictos; Epidemiología de Servicios y Sistemas de Salud.