Comenzó el curso sobre contratación y adquisición de bienes públicos

octubre 6, 2009

Se trata del primer Curso de Normas y Procedimientos sobre adquisiciones organizado por el Prosap y el ministerio de Desarrollo Territorial. La capacitación comenzó esta mañana en el Paseo de la Costa  y se extenderá hasta el jueves.

Curso de Normas y Procedimientos.

Desde hoy martes y hasta el jueves se dicta por primera vez en Neuquén el primer curso de normas y procedimientos sobre adquisiciones que reúne a las unidades de enlace del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) de la Patagonia. La actividad organizada por el organismo nacional y el ministerio de Desarrollo Territorial se lleva a cabo en el salón de Cordineu S.E.(Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado) del Paseo de la Costa.

La jornada comenzó este martes a las 9 con la explicación de los conceptos generales de la contratación pública y prelación normativa. Luego hubo un intermedio en el que los organizadores dialogaron con representantes de los medios de prensa.

Por la tarde tratarán el plan y la política de adquisiciones y los temas relacionadas con adquisición de bienes y contratación de obras.

La referente del Prosap, Alejandra Mussano, explicó que el organismo, dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, “es un instrumento de inversión pública que trabaja y brinda servicios a las provincias en lo que tiene que ver con proyectos en las áreas de intervención como caminos rurales, electrificación rural, riego y drenaje y nuevas tecnologías de información”.

En cuanto a la capacitación, Mussano señaló que es un curso “muy puntal y específico que tiene que ver con fortalecer los recursos provinciales en esta área de adquisiciones y compras”. Explicó que el Prosap tiene financiamiento del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

También señaló que estos talleres tienen que ver con las normas y procedimientos que el programa debe seguir. “Tenemos que complementar con los bancos que financian las obras y por este motivo – añadió- que nos acompaña un representante del BID, Rodolfo Fernández que es un consultor especialista en adquisiciones y nuestros docentes de la unidad ejecutora”.

Por otra parte informó que estas capacitaciones se están realizando en el interior del país. “Hace diez días se realizaron cursos sobre preparación de proyectos en el Chaco y de seguimiento y evaluación en la provincia de Tucumán”, informó.

Cronograma de actividades

Este miércoles a partir de las 9, seguirá la exposición sobre adquisición de bienes. También se dará una charla sobre contratación de obras y redeterminación de precios, que  terminará con otro taller práctico. A la tarde, las exposiciones harán referencia a los documentos estándar para la adquisición de bienes y contratación de obras, así como la evaluación de ofertas, seguidos de un tercer taller de práctica.

El jueves por la mañana se abordarán las contrataciones de consultorías y los documentos estándar para este tipo de procedimientos. Como en los otros casos, la presentación concluirá con un taller práctico que, en esta oportunidad, comprenderá el armado de una grilla de evaluación y el contenido de la negociación. Como cierre habrá un taller más extenso que los anteriores, donde se trabajará con la asignación y resolución de casos.

Proyectos

Por su parte la representante de la unidad de enlace de Neuquén, Margarita Sheridan recordó que hay nueve proyectos a ejecutarse en la provincia con el organismo nacional. De los cuales “tres son de riego, dos eléctricos, uno que incluye caminos y desarrollo forestal, otro de fortalecimiento del Sistema de Manejo del Fuego y por último la red de mataderos”.  Todos se realizarán en zonas que “tienen producción y que van a facilitar y desarrollar las actividades agropecuarias”, agregó y adelantó que los mismos podrán ejecutarse a “principios del año que viene”.

En cuanto a la red de mataderos indicó que es uno de los proyectos más avanzados. Dijo que actualmente analizan los documentos que les presentó el departamento de formulación. “Hay que ver si tenemos que incluir alguna modificación. Luego se envía al banco y el proyecto queda prácticamente listo”, dijo.

La provincia creó un programa de mataderos enmarcado en las políticas de planeamiento sectorial y promoción económica, fundamentado en que la infraestructura de servicios públicos es fundamental para estimular la inversión privada y, por lo tanto, el aumento y diversificación de la producción a fin de agregar valor  a los productos provinciales.

Para ello, desde febrero pasado, expertos del Prosap han estado trabajando de manera conjunta con el ministerio de Desarrollo Territorial  a fin de realizar un relevamiento de los mataderos existentes en Neuquén. El objetivo de esta tarea es proyectar la construcción y el re equipamiento de diferentes mataderos para habilitarlos para el transito federal, provincial, rural y la exportación.