La capacitación organizada por COPADE y financiada por el CFI se extenderá hasta mañana. Participan alrededor de 90 docentes. Hoy expone la brasileña Marielza Cunha Horta y mañana, el inglés Andrew Maskrey.

Durante hoy y mañana se desarrollará en Neuquén el tercer curso de capacitación docente sobre “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el cambio climático?”. Esta es una iniciativa de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y otorga puntaje docente por resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Alrededor de 90 personas, provenientes de diversas localidades, participan de este curso que se extenderá hasta mañana y tendrá como expositores a dos disertantes internacionales de extensa trayectoria y jerarquía: la brasileña Marielza Cunha Horta y el inglés Andrew Maskrey.

En la apertura del evento estuvo presente la directora provincial de Planificación Territorial del COPADE, Ana Servidio, en representación del gobierno provincial. La funcionaria agradeció la participación y el interés de los asistentes por dedicar estos dos días a capacitarse sobre un tema relevante y tratarlo desde diversas perspectivas en las aulas.

Servidio destacó el acompañamiento del CPE y del CFI y explicó que esta instancia forma parte de un proceso más amplio, iniciado a partir de la sanción de la Ley Provincial Nº 2713, que plantea la incorporación del enfoque de riesgo en la planificación.

En tal sentido, indicó que la secretaría del COPADE es autoridad de aplicación de esa norma y trabaja en distintas líneas conforme lo establecido en la ley. A modo de ejemplo, mencionó la existencia de la Red Provincial de Riesgo –integrada por más de 20 instituciones y organismos del sector público y académico–, la elaboración de mapas de las amenazas provinciales y el trabajo que se está desarrollando actualmente en ocho localidades interesadas en avanzar en procesos de ordenamiento territorial que incorporen esta perspectiva.

El programa para este primer día de curso implica la exposición a cargo de la capacitadora Marielza Cunha Horta sobre relaciones humanas entre sí, las relaciones de la sociedad con el medio ambiente, el planeta y los recursos naturales, la explotación y conservación, los conceptos de autonomía, concientización, ciudadanía ambiental, desarrollo sustentable y la docencia y los desafíos socio-ambientales contemporáneos, sumada a las actividades prácticas de educación ambiental y propuestas para reflexión, recreación, información, formación y comparativos, la interdisciplinaridad y los conceptos de escuelas sustentables. Al final de la jornada se realizará una actividad práctica grupal.

Mañana, en tanto, disertará Maskrey. Su arribo a Neuquén es muy esperado debido a que se trata de uno de los fundadores, junto con Alan Lavell, de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.