Comenzó el curso de Respuesta Integrada a Emergencias Urbanas

Comenzó el curso de Respuesta Integrada a Emergencias Urbanas

septiembre 20, 2011

Es organizado por la dirección de Bomberos de la provincia y el departamento de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud. Se busca capacitar a los agentes que se desempeñan como primera línea de atención en emergencias urbanas.

Autoridades del ministerio de Salud y de la Policía inauguraron este martes, 20 de septiembre, el primer curso de Respuesta Integrada a Emergencias Urbanas. La actividad se inició por la mañana en el salón Azul de la nueva Jefatura de Policía, ubicada en Saavedra y Lanín de esta ciudad.

La instrucción está dirigida a bomberos, médicos, enfermeros y todo el personal abocado a emergencias extrahospitalarias. El objetivo es capacitar a los agentes que se desempeñan como primera línea de atención en emergencias urbanas de la ciudad de Neuquén, ya que conforman una unidad de atención.

A través de la capitación, se entrena a los agentes para que dispongan del conocimiento y el entrenamiento necesario para acceder con mejor formación a la atención de emergencias.

El ministro de Salud, Daniel Vincent, destacó la importancia de las primeras intervenciones en emergencias ya que “se registra una incidencia del trauma muy alta en las ciudades”, manifestó.

“Las primeras personas que atienden emergencias, generalmente, no son médicos. A través de esta capacitación, los agentes podrán adquirir conocimientos que vienen de otras disciplinas y será de una utilidad muy importante”, explicó Vincent.

El comisario inspector Héctor Prieto, a cargo de la Dirección de Bomberos, se mostró satisfecho con la concurrencia y expresó la necesidad de “conocerse entre los actores que participan en las emergencias. La complejidad que adquiere la ciudad de Neuquén amerita este tipo de capacitaciones y establecer protocolos de asistencia consensuados”.

El curso completo tendrá una carga horaria de 50 horas cátedra e incluirá prácticas con evaluación final. Culminará el 25 de noviembre.

Durante la jornada indicaron que la atención inicial del trauma, y de las emergencias en general, es uno de los desafíos más importantes al que tienen que enfrentarse los responsables de planificar la atención de salud de la población, especialmente en grandes centros urbanos.

Además, destacaron que las características comunes de las situaciones de emergencia son su carácter imprevisto, su localización variable y fortuita, la subjetividad en su definición y la necesidad de respuesta inmediata.

En la apertura del curso también estuvieron presentes la titular de Emergencias Sanitarias de la provincia, Luciana Ortiz Luna, y el comisario Gustavo Camarota, de la Dirección de Bomberos.