Comenzó el curso de Insulinización Oportuna en el Primer Nivel de Atención

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que comenzó el Curso de Insulinización Oportuna en el Primer Nivel de Atención, con la participación de 40 profesionales del sistema público de salud. Serán dos encuentros presenciales e incluye una rotación de tres meses por una Unidad de Diabetes.

El primer encuentro se hizo el viernes 22 de septiembre en el auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldan de la ciudad de Neuquén. Contó con la participación de 15 médicos y 25 enfermeras que se desempeñan en Neuquén Capital, Plottier y San Patricio del Chañar. La próxima clase presencial será el 20 de diciembre del corriente año.

Desde la dirección General de Atención Primaria de la Salud, la referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Romina Luján explicó que el curso surgió ante la realidad de la alta prevalencia de personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), y destacó que “es  importante que los médicos y enfermeros del primer nivel de atención se capaciten y adquieran las competencias necesarias para ofrecer la insulinización oportuna a las personas con diabetes tipo 2 que requieran tratamiento en algún momento de su enfermedad y de esa manera realizar el correcto seguimiento, control y cuidado de dichas personas”.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) constituye en Argentina un problema de salud pública de gran relevancia dada su elevada morbimortalidad y gran carga socioeconómica. Es responsable de casi el 50% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, una importante proporción de los infartos agudos de miocardio, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal crónica en diálisis, constituyendo una de las primeras causas de ceguera no traumática en adultos. En el año 2013, la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular mostró un aumento del reporte de diabetes o glucemia elevada, afectando al 9,8 % de la población adulta (menores de 18 años).

La enfermedad una vez detectada puede ser controlada a través de la alimentación, la actividad física y el control farmacológico; si con eso no se logra el objetivo terapéutico de disminuir la hiperglucemia y los factores de riesgo cardiovascular asociados, la insulinización oportuna y adecuada de las personas con diabetes tipo 2 previene efectivamente el desarrollo de complicaciones micro y macrovasculares mejorando la calidad de vida de estas personas y el costo socioeconómico de la enfermedad disminuye.

La Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico crónico, caracterizado por hiperglucemia con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, resultante de la disminución de la secreción y/o acción de la insulina. Su curso es progresivo, y se acompaña de lesiones microvasculares (retina, riñón, nervios) y macrovasculares (cerebro, corazón, miembros inferiores).

La DMT2 se presenta en personas con grados variables de resistencia a la insulina, pero se requiere también que exista una deficiencia en su producción que puede o no ser predominante. Ambos fenómenos deben estar presentes en algún momento para que se eleve la glucemia. Este tipo de diabetes se presenta principalmente en los adultos, pero cada vez se observa con mayor frecuencia en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

Modalidad de cursado

El curso consta de tres instancias: dos encuentros presenciales y una rotación de tres meses por un Servicio de Diabetes del segundo nivel de atención a designar, durante tres meses (4 horas semanales).

La primera fue el encuentro presencial, donde se dictaron clases teóricas, talleres participativos; así como también se realizó la práctica de aplicación de insulina manejando jeringas, frascos, lapiceras, entre otros con técnicas específicas. Además, se presentaron casos clínicos.

La segunda instancia consiste en hacer la rotación por la Unidad de Diabetes del Hospital Bouquet Roldán y Horacio Heller. Es una estrategia de capacitación programada que permite a los rotantes conocer nuevas o diferentes formas y prácticas de trabajo que enriquecen y actualizan las propias. Además, esta modalidad permite incorporar o facilitar el entrenamiento en insulinización y en las técnicas para la educación diabetológica de las personas.

Y la última instancia, es el segundo encuentro presencial que se realizará el 20 de diciembre del 2017. En esta oportunidad se espera que los que participaron y completaron las instancias previas hagan una presentación. Se prevé analizar casos clínicos en donde se focalizarán en la indicación de insulinización, la titulación de la misma, la técnica utilizada, el seguimiento de la persona y las barreras y los facilitadores que surgieron durante la atención clínica.

Para la aprobación del curso, que será certificado por el Ministerio de Salud de la Nación, requiere cumplir con la condición de estudiante regular, haber realizado las rotaciones indicadas (incluye evaluación de competencia durante la rotación) y elaborar y presentar el trabajo grupal final a partir de la reflexión del equipo de salud sobre la propia práctica.