El viernes se realizó el acto inaugural en Chos Malal. Este año, los inscriptos pertenecen a las zonas sanitarias Metropolitana, I, II, III y V.

El ministerio de Salud informó que el viernes se realizó en Chos Malal, el acto inaugural del Curso Anual de Agentes Sanitarios 2018. De la actividad participaron los jefes de las zonas sanitarias Metropolitana y III, Horacio Ciavatti y Luis Parnisari; jefes de áreas de programas de los hospitales; tutores y estudiantes. También estuvo presente la jefa de Relaciones Institucionales de la municipalidad de Chos Malal, Xenia Iacopini.

Este año, los inscriptos –que realizan una capacitación en servicio– pertenecen a las zonas sanitarias Metropolitana, I, II, III y V. Se trata de personas que forman parte de la planta del sistema público de Salud de la provincia del Neuquén y que se caracterizan por pertenecer a la comunidad en la que trabajan, vivir allí y ser conocedores de la cultura local. Además, tienen conocimientos sobre los modos de comunicación, de salud, de producción y sustento cotidianos.

La capacitación es de nueve meses, semi-presencial, con 1.216 horas cátedra en total, alternando dos o tres semanas de capacitación en el campo u hospital de referencia, con docente-tutor, un día para realizar trabajos de integración práctica- teoría y cuatro días en Chos Malal (Centro de Formación Provincial de Agentes Sanitarios) con acento en la parte teórica y metodológica.

Los docentes-tutores de la práctica son agentes sanitarios seleccionados por su trayectoria y trabajo en terreno, con alto compromiso con su tarea y su comunidad. Además, hay un programa temático por módulo articulando teoría-práctica-metodología y rol; y hay docentes que se alternan según temática y disponibilidad.

Cada uno de los cuatro módulos tiene un eje de Promoción de la Salud y Prevención de enfermedades y un eje de Atención de la Salud-enfermedad (eje asistencial), con lo cual se destinarán dos meses para cada módulo.

Durante toda la capacitación son fundamentales los ejes asociados al rol comunitario del agente sanitario; interculturalidad; atención primaria de la salud; participación comunitaria; diagnóstico local; y planificación.

El plan de estudio incluye modelos médicos; primer nivel de atención (intrafamiliar); prácticas de salud populares; prácticas de salud mapuche, lógica, cosmovisión e interculturalidad; registro de datos; patologías orgánicas, acciones básicas de salud; programas de salud vigentes; trabajo extramuros; niveles de complejidad; zoonosis y medio ambiente; y enfermería.

Al final del cursado está previsto realizar una evaluación integradora donde cada estudiante deberá sintetizar, con eje en el diagnóstico y prioridades de intervención en su puesto de trabajo, articulando los contenidos vistos en los ocho módulos. Además se efectuará un monitoreo del rol, acompañando a los equipos locales, una vez terminada la formación.

La formación continua de los agentes sanitarios es uno de los pilares de la Atención Primaria de la Salud. Cuenta con la declaración de interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. A partir de este año depende de la dirección de Planificación y Capacitación, de la dirección general de Recursos Humanos de la subsecretaría de Salud.

En el marco de esta actividad de formación se está avanzando en la construcción de la tecnicatura en Agente Sanitario. Esta propuesta se lleva adelante desde los ministerios de Salud y de Educación, y podría concretarse entre 2018 y 2019.

Al mismo tiempo, se continúa trabajando en la elaboración de una ley provincial de Agentes Sanitarios. En 2014 se logró definir el rol funcional de este recurso, mediante la Resolución Ministerial N°1858/14, donde se establece que el agente sanitario es un articulador de la comunidad y las acciones de promoción, prevención y atención de la salud-enfermedad.