Comenzó el Congreso Patagónico de Medicina

Comenzó el Congreso Patagónico de Medicina

noviembre 30, 2009

Se desarrollará en la capital neuquina hasta el 3 de diciembre. Del acto de apertura participó el ministro de Salud, Daniel Vincent.

Se inauguró este lunes en el espacio Duam  el Congreso Patagónico de Medicina que se desarrollará en la ciudad de Neuquén hasta el 3 de diciembre. El acto fue presidido por el ministro de Salud, Daniel Vincent; el intendente municipal, Martín Farizano; la vicerectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Teresa Vega; el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Luis Cámera; y el presidente del congreso, José Allevato.

El encuentro destinado a médicos, profesionales, técnicos y estudiantes de todo el país, tiene como propósito definir el rol del médico clínico, con la intención de fomentar la formación continua, el intercambio de ideas y el aprendizaje médico dentro de la zona.

Durante el acto inaugural, el ministro Daniel Vincent expresó que no le sorprendía que  se haga el congreso en la provincia del Neuquén y lo atribuyó a que la región, después de muchos años, cuenta con la facultad de Medicina, la licenciatura en Enfermería, sus tecnicaturas, sus residencias, y formación en postgrados. Agregó que “todo esto se debe al esfuerzo y al recurso humano que vino, se quedó y creyó que aquí se podía progresar, crecer, y enseñar”.

Agradeció el apoyo que ofrece el gobierno provincial en forma constante para apostar al crecimiento. También dijo que “tenemos otra ventaja y es que nuestra sociedad nos ha legitimado, somos reconocidos. La medicina de Neuquén está en todos los niveles reconocida por la sociedad, confían en sus médicos, en su atención y por eso es un gran orgullo y una gran responsabilidad y nos lleva a que día a día nos superemos”.

Por su parte el intendente Farizano manifestó que “esta provincia y esta región, ha tenido un crecimiento importante y la salud ha sido siempre un tema central, una preocupación constante, pero con lugares destacados”.

El jefe comunal mencionó las dos cuestiones que lo hacen sentir orgulloso: la actualización que buscan los médicos de la región que luego pueden compartir y “la integración que tenemos como sociedad respecto de continuar dándole a la salud el lugar que se merece”, apuntó.

El presidente de la SAM,  Luis Cámera, declaró que la Patagonia “ya ha generado el espacio, ya está construido”, y que “hay que ir  tejiendo redes claras y concretas entre los sistemas universitarios, los sistemas que programan la salud y la sociedades científicas que son las que le dan el marco académico posterior, para que de alguna manera el alumno que hoy está empezando la carrera de medicina, o enfermería, vea su carrera dimensionada a largo plazo, y que no haya separación entre los estamentos”.

Hizo alusión al ámbito académico la vicerectora de la Universidad Nacional del Comahue. Dijo que “esta tarea fecunda y de confianza mutua debe seguir”. Y agregó que “este es un espacio de encuentro, de comunicación, de debate, de relación de muchos saberes y que el resultado de esto debe poder ser llevado a las aulas de nuestra universidad como una manera de actualización y optimismo para nuestro jóvenes”

José Allevato, presidente del congreso patagónico, manifestó por otra parte, que “toda la comunidad médica, de enfermería, y estudiantes, se merecen un nivel de excelencia como en los mejores niveles, tanto nacionales y también en algunos lugares internacionales. Neuquén ha crecido y la formación médica es genuina y autóctona”.

Finalizando los discursos, el presidente regional de la SAM, Armando Kremer expresó: “Creo que además de científicos estos congresos sirven para intercambiar experiencias, en donde uno vuelca la información. Deben y son espacios de reflexión de nuestra actividad profesional, y espero que esto sirva de intercambio humano, de cambio de experiencias y espacio de reflexión, incluso fuera del ámbito académico”.

Del acto también participaron el presidente de las VII Jornadas Patagónicas de la Sociedad de reumatología del Sur, Oscar Fernández Carro; la presidenta de las II Jornadas Patagónicas de Enfermería, Alba Churrarín; el doctor Humberto reyes de la Universidad Nacional de Chile; profesionales de la Salud y concurrentes al congreso.

El congreso

Desde hoy y hasta el 3 de diciembre, la capital neuquina contará con la presencia de profesionales de nivel nacional y provincial, quienes formarán parte del Congreso Patagónico del Sur, en el marco de las “VII Jornadas Patagónicas de la Sociedad de reumatología del Sur”, la “Jornada Patagónica Internacional de Hepatología” y las “II Jornadas Patagónicas de Enfermería”.

La organización está a cargo de la SAM y el lugar de encuentro para llevar a cabo las distintas actividades es el Espacio DUAM, Centro Patagónico de Eventos y Convenciones, ubicado en el Acceso al Aeropuerto de Neuquén capital.
El congreso fue declarado de interés provincial y municipal, por el gobierno de la provincia del Neuquén y la municipalidad de la ciudad, respectivamente. Cuenta con el apoyo del ministerio y subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, el municipio neuquino, y la colaboración de la subsecretaría de Turismo.

A su vez, cuenta con el sostén y el auspicio de diversas entidades de salud y hospitales prestigiosos de varias provincias del país: Sociedades Científicas, Entidades Gremiales- Colegios Médicos, Instituciones de Salud, y la Industria Farmacéutica.

Los cursos que se dictarán durante los cuatro días tendrán la modalidad de conferencias, mesas redondas, ateneos, presentación de comunicaciones libres y  talleres. Están estructurados por los contenidos: Dermatología para médicos clínicos y generalistas; Electrocardiografía para médicos clínicos; Pruebas en Medicina: Medicina Interna Geriátrica; Diabetes Tipo 2; Búsquedas bibliográficas – Utilización de herramientas; y  Equilibrio ácido-base y medio interno para médicos clínicos.

Los temas en los que se hará hincapié son Actualidad en Hepatología (cirrosis hepática y sus complicaciones, y hepatitis virales B y C); Avances en Reumatología; Temas de Neurología Clínica; Algunos problemas actuales en Cardiología Clínica y en Hematología clínica; Actualidad en Síndrome Metabólico; y Problemas clínicos en Ginecología y Obstetricia.