Comenzó el Congreso de Justicia Constitucional

“El rol que fortalece a las instituciones es el de la participación ciudadana”, destacó el subsecretario de Gobierno y Justicia de la provincia, Juan Pablo Prezzoli durante la apertura del Segundo Congreso Argentino de Justicia Constitucional que se realiza en Villa La Angostura.

El Congreso comenzó hoy y termina mañana. Se enmarca en el XLVI Encuentro Mundial de Justicia Constitucional, que aborda temáticas relacionadas con los derechos humanos, su perspectiva y actualidad.

Prezzoli indicó que los derechos humanos “tienen hoy un desafío que está vinculado con la accesibilidad a ellos y a la justicia”. Agregó que “las constituciones poseen herramientas ciudadanas muy sencillas y simples, porque contienen conceptos claros que están bien estipulados; pero en el tránsito los hemos vuelto dificultosos, cuando en realidad en estas democracias modernas el rol más importante es el del ciudadano”.

En ese sentido, subrayó que el rol que puede fortalecer a las instituciones “es el de la participación de los ciudadanos y ciudadanas, interpelando permanentemente a cada uno de los poderes del Estado y a las agendas que estos fijan en su cotidianeidad”.

“Ahora ¿cómo logramos que ese rol fundamental, efectivamente se pueda ejercer? Apelando a la Constitución, porque la Constitución es un pequeño manual que todos tenemos en cada uno de nuestros ámbitos”, agregó.

“Es importante que nos encontremos, que se encuentren la academia, el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, porque tenemos que hacer un esfuerzo para que cada día seamos más amplios, más abiertos y más participativos”, indicó el subsecretario y añadió que “la Constitución es el gran continente que permite que esa diversidad sea el motor para la efectiva vigencia de los derechos humanos”.

Durante la apertura también expusieron, entre otros, el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de provincia del Neuquén, José Gerez; el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio Maraniello; y el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso.

Al realizar una evaluación de la primera jornada, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli expresó la “satisfacción por la concurrencia, porque realmente tenemos la presencia no solamente de Neuquén, sino también de representantes de distintas provincias; y de nuestra patria grande, de América Latina, en particular Colombia, Perú, Brasil, Paraguay”.

Comelli expresó que “como estamos hablando justamente de lo que es materia de derechos humanos, de las convenciones internacionales, del derecho constitucional, es importante visualizar las distintas experiencias de otros países; así que fue muy interesante esta primera etapa. Compartimos un intercambio interesante de saberes”.

Organizan el evento la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, el gobierno provincial y la municipalidad de Villa La Angostura, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la convocatoria de los ministerios neuquinos de Gobierno y Justicia y de Ciudadanía.