Comenzó el Club de Gestión de la Innovación en Neuquén

Por segundo año consecutivo comenzó a desarrollarse en Neuquén el «Club de Gestión de la Innovación» con la participación de nueve instituciones locales y nueve facilitadores de diferentes organizaciones de la región. La propuesta es promovida por Pan American Energy a través de su Programa Pymes PAE, el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y la Asociación Civil Emprear.

En el acto de apertura estuvo presente Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-Adeneu; Juan Crespo, líder del Programa Pymes PAE; y Daniel Miguez, vicepresidente de Emprear.

Durante la edición de 2018 se brindaron 64 horas de capacitación presencial y 32 horas de actividades remotas individuales a través de las cuales cada empresa fue asistida en un total de 4 horas. Además de las 8 empresas que participaron, intervinieron en el proceso 14 instructores y otras 7 personas e instituciones que cumplieron un rol clave como facilitadores del proceso y cuyo objetivo fue acompañar y detectar necesidades de la empresa. Para este año la dinámica será similar y permitirá abordar herramientas tales como Modelo Canvas, dinámicas humanas y la norma ISO 56.002 de Gestión en Innovación.

Crespo señaló que esta iniciativa “empezó a gestarse en 2017 con charlas y detectamos el interés de incorporar la cultura de la innovación en las empresas locales, a través de la coordinación del Centro PyME-Adeneu a nivel local y que contó con la cooperación de otras instituciones. En esta nueva edición, además, se suma la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue a través de la Facultad de Economía y Administración, y de la Facultad de Ingeniería”.

Marcelo Artigas, gerente de innovación de “Cluster Ciar” comentó que “el año pasado participamos como empresa y realmente fue una experiencia muy movilizadora. Durante el transcurso del ciclo nos dimos cuenta que era algo que no estábamos haciendo en nuestra compañía, si bien en el ADN de la empresa hay muchas cuestiones innovadoras, nunca se implementaron de una manera formal y la experiencia del club nos indicó que había que hacerlo gestionando la innovación”.

Este año la compañía creó un área de innovación, a partir de haber participado del club. “Ahora voy a experimentar un segundo ciclo como facilitador de las empresas que participen en este ciclo y para poder luego trasladar esta experiencia a Cluster Ciar”.

Valeria Domínguez es dueña de Tempus SRL, pyme dedicada al mantenimiento de flota liviana y pesada y que tiene como principal cliente a Pan American Energy. “Las expectativas son las mejores porque siempre viene bien un espacio para reflexionar respecto del día, porque nos absorbe, y no nos permite pensar en un futuro no muy lejano, repensar nuestra gestión y poder tener herramientas para poder mejorar” precisó la empresaria.

Finalmente Domínguez agregó que “hace dos años participamos del programa de management para el sector de petróleo y gas y luego del programa de mejora de la productividad. Siempre participamos de las propuestas de Centro PyME-Adeneu porque son capacitaciones interesantes y que te dan herramientas a corto plazo y de fácil aplicación”.