Comenzó el ciclo de charlas “Saberes de la huerta”

En el marco del convenio de colaboración entre los ministerios de Producción e Industria y de Educación, comenzó el ciclo de charlas “Saberes de la huerta”. De este modo, todos los jueves de septiembre y octubre, a las 18 se transmitirán en vivo las charlas a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación y quedarán grabadas y disponibles en el mismo canal para quienes no puedan conectarse.

La iniciativa surge del trabajo de articulación entre el Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA del ministerio de Producción e Industria y la dirección de Entornos Escolares Saludables de la Coordinación de Educación Social y Cultural del ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, con el objetivo de implementar acciones conjuntas, vinculadas a la producción agroalimentaria, tendientes a desarrollar proyectos de mutuo interés por su trascendencia socio-educativa, con eje en los entornos escolares saludables y en el diseño de espacios pedagógicos vinculados a la producción.

“Saberes de la Huerta” es un ciclo de charlas virtuales transmitidas en vivo a través YouTube, que busca compartir saberes vinculados a la producción agroecológica de alimentos y abordar la temática de la huerta desde una mirada educativa, convocando a docentes, estudiantes, familias de la comunidad educativa y haciéndose extensiva a la comunidad en general.

Las charlas quedarán grabadas y disponibles en el canal para quienes no puedan conectarse en dicho horario o para quienes deseen consultar el material, repleto de consejos técnicos para la producción agroecológica de alimentos en base a la experiencia del trabajo territorial que el programa PRODA viene desarrollando junto a la comunidad neuquina desde hace ya 19 años.

En el primer encuentro del ciclo, se conversó sobre el “Diseño de la Huerta” y se compartieron temas vinculados a la organización del espacio, la orientación y ubicación de la huerta y sus componentes, la protección de los cultivos y el uso de cercos vivos, plantas nativas y espontáneas, además de la importancia de la biodiversidad para el desarrollo agroecológico del ambiente productivo y la salud tanto de la huerta y como de quienes producen allí.

La próxima charla “Suelo de la Huerta, un Organismo Vivo” será este jueves 23 de septiembre a las 18 y se abordarán temas como compostaje, lombricompostaje, contenedores y separación de residuos domiciliarios.

El cronograma de charlas incluye:

16/09: Diseño de la Huerta

23/09: El Suelo, un Organismo Vivo

30/09: Siembras y Almácigos

07/10: Manejo de Cultivos

14/10: Riego

21/10: La Huerta Agroecológica

28/10: Huerta y Alimentación Natural

Para sumarse a la charla no se requiere inscripción previa, simplemente conectarse a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación de Neuquén. Quienes participen de la charla en vivo podrán hacer consultas y compartir sugerencias a través del chat de la transmisión en vivo. Además, podrán encontrar la información de todas las charlas en el Fb del Programa Proda. Canal de Youtube del Ministerio de Educación: www.youtube.com/c/MinisterioEducaciónNeuquén