Comenzó el 4º Foro Provincial de Adolescentes: “Hablalo por Adolescencias Concientizadas”

Con la participación de más de 80 adolescentes de toda la provincia, la apertura estuvo a cargo de adolescentes organizadores y participó el gobernador Omar Gutiérrez.

Bajo el lema “Hablalo por Adolescencias Concientizadas” comenzó el 4º Foro Provincial de Adolescentes organizado por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud. La propuesta se extenderá hasta el próximo viernes.

Representantes de Caviahue, Cutral Co, Neuquén capital y Villa La Angostura estuvieron a cargo de la apertura acompañados por el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz y el intendente de Caviahue, Hugo Volpe.

El gobernador Omar Gutiérrez resaltó la importancia de estos espacios en un momento muy complejo aquí y en el mundo entero y la necesidad de escuchar a las adolescencias. “Es la juventud la que ha puesto a la juventud en la agenda”, señaló y agregó: “Uno está seguro que el porvenir, el futuro es por acá, con ustedes”.

 

La ministra Sofía Sanucci Giménez felicitó al grupo de adolescentes que fueron parte de la organización y que “le pusieron amor, dedicación y paciencia”.  A su vez destacó que “es necesario que ocupemos este otros espacios para seguir diseñando y generando políticas públicas destinadas y construidas para ustedes”.

La subsecretaria Miriam Díaz evocó el recorrido desde el primer Foro que se realizó en 2017 y rescató que aquel fue organizado casi en su totalidad por adultos y hoy esa tarea está a cargo de adolescentes.

Las voces de los participantes se multiplicaron para valorar el espacio compartido. “Hay que activar. Este foro cambia energías y transmite positividad, igualdad”, señaló Manu de Caviahue, la localidad que estaba programada para ser sede de este Foro si hubiera podido realizarse presencialmente.

Por su parte, Mila de Villa La Angostura, explicó que “el encuentro es muy valioso para conocer las realidades de las distintas localidades”, en tanto Matías de Neuquén capital consideró que “entender la situación nos ayuda a cambiarla».

El grupo compartió también un video de recomendaciones a tener en cuenta para la prevención de contagios por Covid-19.

El 4to Foro se llevará adelante hasta el viernes y entre las actividades habrá talleres sobre derechos, Política Adolescente, Conciencia Ambiental y Educación Sexual Integral y espacios de encuentro intergeneracional, como las asambleas, en los que adultos y adolescentes podrán dialogar e intercambiar ideas y propuestas para el diseño de políticas públicas.

El cierre previsto será con el Concierto Contenido, una oportunidad para que las chicas y chicos de cada localidad compartan con sus pares expresiones artísticas.

Más de 80 adolescentes estarán presentes de las localidades de Aguada San Roque, Aluminé, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue, Centenario, Coyuco Cochico, Cutral Co, El Cholar, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Ovejas Loncopué, Neuquén capital, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Tricao Malal, Villa La Angostura, Zapala y departamento Los Lagos.

El viernes 23, a partir de las 16 horas, se podrá seguir la Asamblea y el Concierto Contenido en vivo a través de Facebook: Hablalo es Mejor y por YouTube: Comunicación Subsecretaría Niñez y Adolescencia.