Comenzó el 2º ciclo de capacitaciones para emprendedores culturales

El Ministerio de las Culturas junto al centro PyME ADENEU y otras entidades públicas y privadas llevan adelante la segunda edición del programa de profesionalización que brinda herramientas y conocimientos para el desarrollo de proyectos, dirigido a las y los hacedores culturales de la región.

El director general de Industrias Culturales, Marcelo Soria, realizó la apertura del ciclo y agradeció a todas las entidades “que hacen posible estas capacitaciones virtuales, con disertantes del Ministerio de las Culturas, Centro PyME ADENEU, BPN, Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), la consultora BrúMedia, y en esta edición se suman también la Afip y Rentas”.

“En cada encuentro se realizará una exposición de diversas temáticas, facilitando un espacio de debate y preguntas», agregó.

En tanto, el gerente general del Centro PyME ADENEU, Julián Cervera, agradeció “que nos permitan aportar y compartir las herramientas con las que contamos en nuestra agencia. Constantemente buscamos acompañar a todo tipo de emprendedores y de actividades económicas”.

“Para nosotros es un placer poder llegar a toda la extensión de la provincia, e incluso a provincias vecinas. La verdad es que para nosotros los emprendimientos culturales corresponden a un público que desde nuestra agencia muchas veces nos cuesta llegar, por eso es muy bueno que podamos abrir nuevos canales de comunicación, y reforzar la idea de que estamos para acompañar cualquier proyecto e iniciativa”, señaló.

El primero de los nueve módulos de este ciclo estuvo referido a Derechos de Autor, y estuvo a cargo de Javier Consoli del Ministerio de las Culturas, quien se refirió a la propiedad intelectual y los derechos de autor, la importancia de resguardar y proteger una obra, y cómo se generan regalías en la música a través del derecho de autor por los medios tradicionales y redes sociales.

Próximos módulos:

Miércoles 14 de abril, 10:00 h: ¿Qué debemos conocer para nuestra inscripción en AFIP? Cp. Gustavo Uría, Cp. Gustavo Bustamante, Cp. Marcela Ortiz AFIP Neuquén. Obtención de la clave fiscal. Obtención de CUIT. Trámite de inscripción en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo). Alta de actividad. Características principales del régimen «monotributo» categorías de monotributo. Impuesto integrado a ingresar modalidad de pago. Facturación.

Miércoles 21 de abril, 10:00 h : Inscripción en Rentas. Cra. Dora Pérez Salgado de la Dirección Provincial de Rentas. Conceptos básicos para la inscripción en Rentas. Clasificación de actividades culturales.

Miércoles 28 de abril, 10:00 h :. Habilidades financieras básicas para emprender Lic. Damián Eixarch y Romina Stagnaro – Banco Provincia del Neuquén (BPN). Presentación de los principios de la planificación financiera para alcanzar las metas monetarias de un emprendimiento y las ventajas de la bancarización, las mejores condiciones para el acceso al crédito y los medios de pago electrónicos.

Miércoles 5 de mayo, 10:00 h : Revisión de costos, clasificación básica, medición y ajustes Lic. Agustín Chiófalo – Centro PyME ADENEU. Nuevos desafíos ante la pandemia. Nuevos costos a considerar. Ordenar el concepto de costos para mi emprendimiento. Identificar los costos de mi emprendimiento y su impacto. Costos y su relación con el precio. ¿Qué son los costos? ¿Por qué calcularlos? Clasificación de los costos

Miércoles 12 de mayo, 10:00 h : Gestión del tiempo Lic. Lilén Acosta – Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem). Cómo administrar mi tiempo a fin de lograr resultados. Rutinas, espacios, gestión. Planificación estratégica, ¿qué queremos lograr? Nueva normalidad, ruptura tiempo espacio. Repensar y recrearnos. Tips para administrar mejor el tiempo.

Miércoles 19 de mayo, 10:00 h : Modelos y diseños de proyectos (Canvas) en las Industrias Culturales. Cr. Gabriel Carnelli – Centro PyME ADENEU. Modelo de negocios Canvas, modificar, comunicar y hablar el mismo lenguaje a la hora de contar mi negocio. Qué debo modificar en mi emprendimiento ante la nueva situación mundial. Cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir brindando productos innovadores.

Miércoles 26 de mayo, 10:00 h : Cómo transformar mi estrategia de trabajo hacia un nuevo modelo digital Lic. Fernanda Álvarez – Centro PyME ADENEU. Transformar mi estrategia de trabajo. Interrogantes que debemos hacernos. Nuevos comportamientos de consumo. Cambios en las empresas y cambios en los clientes. ¿Por qué es necesario tener una estrategia de marketing? ¿Cómo la hago?

Miércoles 2 de Junio, 10:00 h : Marketing digital para proyectos culturales Miguelina Orlando y Ailén Morales – Consultora BrúMedia. Marketing Digital para artistas. Introducción al manejo y gestión de redes sociales: Google mi negocio, WhatsApp, Instagram y Facebook. Importancia de la imagen, presentación de materiales, generación de contenidos a la hora de mostrar los trabajos.