Comenzó “Chicos y chicas haciendo huellas”

Hoy comenzó la segunda edición del programa “Chicas y chicos haciendo huella”, que celebra la niñez y sus derechos en parajes rurales y es coordinado desde el ministerio de Ciudadanía. Se llevó a cabo en la escuela Nº 27 del paraje Piedra Pintada, a 20 kilómetros de Piedra del Águila. Convocó a niños y niñas de las escuelas Nº 233 de Paso Yucón, 84 de Carran Curá y 126 de Sañico.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz se refirió a las expectativas sobre esta nueva edición del programa y destacó que lo central de las actividades es celebrar la niñez y que “el juego tenga en sus vidas el lugar de un derecho, como parte del aprendizaje, como elemento fundamental para su crecimiento. Se trata de celebrar jugando”.

Convocó a niños y niñas de las escuelas Nº 233 de Paso Yucón, 84 de Carran Curá y 126 de Sañico.

Este año la propuesta consiste en una serie de estaciones de juego a partir de las cuales las y los chicos van escribiendo una historia que luego llevarán a su escuela. La historia y los juegos tienen como punto disparador al viento, elemento característico de la zona, y sus diferentes propiedades. Los chicos pasan por cada estación, al igual que las y los maestros, que participan jugando en toda la propuesta.

La subsecretaria detalló que en cada escuela se dejarán elementos para poder armar una de las estaciones de juego que se desarrollaron durante la jornada. Además, cada chico y chica se llevará una foto de la jornada y diversos regalos.

Por su parte, la directora de la escuela Nº 27, Cecilia Sangiuliano destacó que “es una actividad importante para el entorno en el que se encuentra la escuela, tan distante y muchas veces lejos de todo. Es bueno que nos hayan tenido en cuenta;  es un orgullo que hayan empezado en nuestra escuela”.

Se llevó a cabo en la escuela Nº 27 del paraje Piedra Pintada, a 20 kilómetros de Piedra del Águila.

Durante esta semana, el equipo que lleva adelante “Chicas y chicos haciendo huellas” cuenta con la participación de estudiantes de una Tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación, quienes viajaron desde Buenos Aires a acompañar la iniciativa. Alejandro Castro, uno de los estudiantes, afirmó estar “muy emocionado y sorprendido” por el grupo de trabajo y las actividades que se llevan adelante, y expresó su satisfacción por ver a los chicos “súper felices y contentos, aprendiendo y construyendo, porque en cada estación de juego fueron creando algo propio que compartían con los chicos de las demás escuelas”.

Castro afirmó que junto con sus compañeras buscan fortalecer la lúdica y el juego, “en tanto aspectos que facilitan el encuentro con chicos y adultos, potenciando los vínculos y de las posibles maneras de transformar realidades”.

La primera semana de “Chicas y chicos haciendo huellas” continuará mañana en la escuela Nº 357 de Pampa del Malleo, con la presencia de chicas y chicos de la escuela 308 de Atreuco Arriba. En tanto que el jueves las actividades se realizarán en Villa Traful, con chicos y chicas de las escuelas albergue 111 y 11 de Cuyín Manzano. La semana próxima el recorrido continuará por la zona Centro de la provincia.

La historia y los juegos tienen como punto disparador al viento, elemento característico de la zona, y sus diferentes propiedades.