Comenzó capacitación para el equipo de Primeros Auxilios Emocionales

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana brindó el módulo I de la capacitación para el primer equipo provincial de Primeros Auxilios Emocionales (PAE), conformado por agentes de distintas instituciones y localidades.

La actividad se desarrolló ayer y hoy, y tuvo como objetivo iniciar la formación teórico práctica del equipo interdisciplinario e interinstitucional orientado a intervenir ante catástrofes, emergencias y/o crisis para la primera atención de víctimas, afectados, familiares y/o primeros respondedores.

La capacitación contó con la participación de agentes de diferentes instituciones como Seguridad Vial; Defensa del Consumidor provincial; Bomberos Voluntarios; Defensas Civiles; Policía de Neuquén; subsecretarías de Seguridad, de Familia, de Derechos Humanos, de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, y de Discapacidad.

La jornada de formación y conformación de los Primeros Auxilios Emocionales fue posible por el financiamiento conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del COPADE.

En la oportunidad, el equipo de PAE se capacitó en conceptos teóricos y prácticos de temáticas como: reacciones normales de estrés postraumático; clasificación de victimas heridas e ilesas (cinco niveles), Triage emocional; lenguaje proactivo en las crisis, estados emocionales en las crisis y cómo prevenir los desbordes y el agotamiento emocional; liderazgo y armado de equipos operativos; conocer e identificar las reacciones normales después de un evento traumático; distintos modos de intervención, cuidado y autocuidado en emergencias, urgencias y desastres.

La capacitación y entrenamiento se compone de cinco niveles divididos en una etapa inicial (primer, segundo y tercer nivel) y necesaria para todos los miembros; y una segunda etapa avanzada (cuarto y quinto nivel), que requiere haber aprobado el anterior y tener el perfil necesario para conformar el equipo de elite. Este proceso será realizado íntegramente en la ciudad de Neuquén para luego llevarlo al interior provincial.

El objetivo de la conformación de un equipo de Primeros Auxilios Emocionales es brindar una respuesta inmediata, ayudar y dar soporte emocional a aquellas personas que acaban de vivir una situación crítica. Esto incluye proveer cuidados personales, contención emocional y necesidades básicas, escuchar a las personas, contenerlas y ayudarlas técnicamente a recuperar la calma, coordinar estrategias para que puedan recuperar rápidamente sus redes familiares y sociales, y protegerlas de peligros relacionados con su situación emocional.