Comenzó a funcionar en el barrio Melipal un tráiler de DetectAr

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve, visitaron el tráiler del programa DetectAr que partir de hoy comenzó a funcionar en el barrio Melipal de Neuquén capital.

El servicio que se brinda allí consiste en hisopar a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19, de acuerdo al testeo realizado en las visitas a los domicilios efectuadas los días viernes en los barrios del área oeste de la ciudad.

Gutiérrez y Peve dialogaron unos momentos y felicitaron a los agentes sanitarios que trabajan en el tráiler, que funciona sábados y domingos, de 10 a 18. El mismo está ubicado en el predio de la comisión vecinal de Melipal, en calle Arroyo Huelcupén 1.459.

Gutiérrez destacó la importancia del trabajo en el territorio y las tareas de prevención para prevenir la transmisión del virus.

De esta manera, se suma un nuevo espacio donde realizar hisopados en la capital neuquina, continuando así con el trabajo que ya se viene efectuando con los comités barriales de la zona oeste que se encuentran dentro del área programa del hospital Heller.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DetectAR) es una de las tres estrategias desplegadas en la provincia para el seguimiento epidemiológico de casos de Covid-19. Lo que se busca es poder detectar a personas con síntomas compatibles con Covid-19 para poder brindarles una atención temprana y adecuada, además del aislamiento y la investigación epidemiológica correspondiente.

Todo el personal, tanto los Promotores de Auto-Cuidado como el equipo de salud, cuenta con las medidas de bioseguridad necesarias para el caso. Cabe recordar que, además de Neuquén capital, la estrategia de DetectAR también comenzó a implementarse en Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.

El objetivo del operativo es la promoción de la información de autocuidado respecto del Covid-19, además de visibilizar y problematizar la necesidad del autocuidado en la comunidad y acciones posibles desde lo individual. Además, se busca brindar accesibilidad al test por parte del sistema de salud provincial; y concientizar sobre el estigma social que pueden sufrir las personas con diagnóstico de Covid-19 en la comunidad.

Esta estrategia se lleva a cabo a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Salud; Gobierno y Seguridad; Desarrollo Social y Trabajo; y Ciudadanía, además de la municipalidad de Neuquén y las comisiones vecinales de distintos barrios de la capital neuquina.