Permite una mejora en el servicio de imágenes, brindando accesibilidad a la población de la zona Norte de la provincia.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que desde ayer se encuentra funcionando el nuevo equipamiento de rayos en el hospital Dr. Gregorio Álvarez de Chos Malal. Permite una mejora en el servicio de imágenes, brindando accesibilidad a la población de la zona Norte de la provincia.

El director del hospital, Raúl Correa comentó que el nuevo equipamiento “nos hacía muchísima falta y nos permite brindar una mejor atención”. Consideró que “es un logro conseguido con el trabajo de todos los sectores, desde el ministro (de Salud y Desarrollo Social) Ricardo Corradi Diez y la subsecretaria (de Salud) Alejandra Piedecasas para acelerar las gestiones, hasta el personal del hospital”.

“Estamos muy contentos por contar con esta aparatología y sobre todo por haberlo logrado en poco tiempo, entre junio y septiembre”, concluyó Correa.

Por su lado, la técnica en rayos Clidia Sepúlveda expresó que “el miércoles (por ayer) se habilitó el nuevo equipo. La empresa que lo instaló nos brindó una capacitación a los técnicos para poder utilizarlo”, y agregó que “con esta incorporación se va cubrir la Zona Sanitaria III, y son varios pacientes”.

“La verdad es que estamos muy contentos en el área, porque era un equipo que se esperaba hace bastante”, dijo Sepúlveda y añadió que “es un cambio en la calidad de la radiografía y también para los médicos”.

La técnica adelantó que “ahora vamos a poder hacer imágenes de pacientes politraumatizados, y tener una mejor definición en la imagen. Inclusive vamos a poder realizar algunas proyecciones con angulación, una rótula o alguna proyección especial de un cráneo donde se pide que se angule el tubo, y este nuevo equipo lo permite”.

Desde la dirección del hospital se adelantó que se solicitará la adquisición de un espinógrafo. Ante esto, la técnica en rayos comentó que “es un aparato adicional que se le coloca a este mismo equipo, que nos va a permitir hacer imágenes de una columna completa a los pacientes de la Zona Sanitaria III y así evitar que se tenga que derivar hasta Zapala o Neuquén”.

El equipo de trabajo del área de rayos del hospital lo completan Luis Méndez, María Sánchez, Marcela Cabrera, Vanesa Vallejos, Vanesa Ojeda y Marisol Rivas.

Su trabajo lo desarrollan en horario rotativo de lunes a viernes, de 7 a 22, y luego de ese horario queda una guardia pasiva por urgencias. Hasta fines de septiembre, los sábados y domingos hay guardias activas en el área.

El nuevo equipamiento que se incorporó al hospital es un equipo de rayos X convencional, marca Carestream, que tuvo un costo de 821.976 pesos y fue entregado por el gobernador Omar Gutiérrez en el acto por el 130º aniversario de la localidad.