Comenzó a funcionar el Ente Cinematográfico del Neuquén

Se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural Alberdi la primera reunión de trabajo del Consejo Directivo del Ente Cinematográfico del Neuquén (Encine). Se trata de una jornada histórica para el sector audiovisual de la región, dado que se logró poner en marcha de forma oficial la Ley 3094 que establece el marco regulatorio para fomentar y fortalecer la producción e industria cinematográfica y audiovisual en la provincia del Neuquén.

De este modo comienza a plasmarse el objetivo de la mencionada ley, que busca promover el desarrollo turístico y cultural, a efectos de fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual local y regional; poner en valor la riqueza paisajística y la interculturalidad; y promocionar a la provincia como destino cinematográfico y audiovisual.

La jornada fue presidida por el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, quien remarcó la importancia de la reunión y la calificó como “un día histórico para las artes audiovisuales de la provincia del Neuquén”.

Agregó que “en nuestro carácter de autoridad de aplicación trajimos a esta reunión la norma legal con la cual ponemos oficialmente en funcionamiento el Ente Cinematográfico del Neuquén, creado por la Ley 3.094” y destacó que “el ente cuenta con la representación de las y los realizadores audiovisuales de la provincia; tanto como del ámbito académico de las instituciones educativas del sector, y del Poder Ejecutivo del gobierno provincial”.

En tal sentido, Colonna recordó que “los consejeros del Encine fueron elegidos a través de comicios democráticos y a partir del día de la fecha ya están trabajando para generar un plan de fomento provincial de la industria audiovisual”.

En tanto, el director de Fomento de la Industria del Cine, Martín Ferrari, señaló que “luego de un largo recorrido, hoy comenzamos a trabajar en el plan de fomento para el sector audiovisual. En esta primera reunión se expusieron las propuestas vertidas por los integrantes del Consejo Directivo del Encine”.

Ferrari aseveró que “Neuquén es una de las pocas provincias del país que tiene una política pública y un presupuesto destinado al fomento de la industria audiovisual. Estamos cumpliendo con lo que estipula la Ley 3094 y su Decreto reglamentario, con el objetivo de fomentar la creación de contenidos que de alguna forma cuentan historias locales y traspasan fronteras a través de festivales, muestras y diversas plataformas ayudando a promocionar a la provincia mediante este sector”.

Del mismo modo, añadió que “la Ley también tiene por objetivo generar incentivos para que producciones argentinas y extranjeras que ya tengan su presupuesto puedan venir a invertir en la provincia, para lo cual contamos con mano de obra calificada con la escuela de cine Enerc Sede Patagonia Norte, y con la contratación de otros servicios como los de hotelería, gastronomía y transporte, permitiendo posicionar a Neuquén como un destino cinematográfico de la producción nacional”.

Agnese Boaretto es la representante del sector audiovisual de la comunidad neuquina en el Encine y expresó su satisfacción por “poder comenzar a transitar colectivamente este camino” y detalló que “de la mano de la industria audiovisual hay una suerte de catarata de sectores que se benefician en forma directa. Hay mucha pasión, compromiso y profesionalismo por lo que hacemos, y el deseo de seguir contando historias y generar una soberanía audiovisual neuquina y nacional es nuestro norte”.

Néstor Berbel es productor audiovisual y representa en el Encine al sector educativo, tanto a estudiantes como a egresados y docentes. Hizo énfasis en “la necesidad de generar una rueda, un ciclo, que permita acceder a créditos y facilidades que se traduzcan en contenidos de calidad y que se logre estabilidad para las y los trabajadores del sector”.

Por último, indicó que “en esta provincia tenemos todo: ríos, lagos, montañas, desiertos, nieve, viento, pueblos pequeños y grandes ciudades que a nivel visual son escenarios exquisitos para filmar, por lo que es necesario avanzar a paso firme para seguir creciendo”.

RESOLUCION ENCINE