Comenzó a funcionar el Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones

Comenzó a funcionar el Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones

octubre 13, 2011

Se realizó ayer el primer encuentro del organismo. Según informaron, las demandas más recurrentes están relacionadas con violencia, alcoholismo y suicidio.

En el día de ayer, miércoles 12 de octubre, se realizó el primer encuentro del Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (Copai). El órgano intersectorial se encargará de planificar y coordinar políticas públicas de prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación y reinserción, en el campo de la Salud Mental y las Adicciones.

En el encuentro que se realizó en el edificio de salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), José Eduardo Olivares, referente del departamento de Salud Psicosocial de la subsecretaría de Salud y representante de Salud en el consejo, realizó una exposición donde manifestó que la intención es “alentar la cooperación intersectorial y la articulación interministerial”, y explicó que el consejo resulta fundamental para trazar lineamientos e implementar estrategias sobre cómo afrontar el sufrimiento mental de la población.

Explicó además que, según los registros provinciales, los problemas más prevalentes están relacionados con la violencia en todas sus formas, el alcoholismo y el suicidio al respecto dijo que, “esas son las problemáticas en las que tenemos más demanda de una política clara, de una respuesta por parte del Estado”.

 

La creación del Copai se enmarca en la ley provincial 2737 sancionada en noviembre de 2010. Se trata de consejo de carácter interministerial en el que participan la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura; el Poder Judicial; los ministerios de Desarrollo Social y Salud; las secretarías de Estado de Educación, Cultura y Deporte, de Seguridad, y de Trabajo, Capacitación y Empleo.

Entre las funciones del nuevo consejo se encuentran el diseño de políticas tendientes a la prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas con padecimiento mental y adicciones; la profundización del estudio de las problemáticas; el asesoramiento y colaboración con los organismos públicos provinciales, municipales y a las comisiones de fomento de la provincia.

El consejo, que se reunirá una vez al mes, también buscará fomentar las capacitaciones para profesionales, educadores, agentes y efectores que trabajan e intervienen en toda o alguna parte del proceso en materia de adicciones y salud mental; promoverá la inclusión de programas preventivos dentro del sistema educativo y de salud; y monitoreará la evolución de las políticas y programas implementados por los organismos públicos.

 

En el marco de la nueva ley nacional de salud mental, el Copai funcionará como un órgano de revisión. La nueva Ley 26657 incluye la creación de un órgano revisor constituido por representantes de distintos sectores para definir o analizar algunos casos particulares. “Es un órgano para cuando no hay acuerdo a nivel de los equipos interdisciplinarios, como órgano de revisión, tendrá peso en las decisiones que se tomaran en esos casos”, dijo Olivares e indicó que la revisión se realizará “desde todo punto de vista: médico, legal, ético, desde los derechos humanos y la familia”.