Comenzó a concretarse el trabajo conjunto de planificación con el municipio de Aluminé

El secretario del Copade, Sebastián González se reunió hoy en el CAM con el intendente Gabriel Álamo.

Se concretó hoy en la Secretaría del Copade una reunión con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, destinada a avanzar en el trabajo coordinado que propició recientemente el gobernador Omar Gutiérrez mediante la firma de convenios con todos los jefes comunales de la Provincia para instaurar un sistema de planificación del desarrollo.

El encuentro, desarrollado en instalaciones del Centro Administrativo Ministerial (CAM), estuvo encabezado por el secretario del Copade, Sebastián González y parte de su equipo de trabajo. Permitió profundizar en el convenio firmado el martes pasado en el Salón de Acuerdos, por el cual Provincia y municipio acordaron acciones de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua para la elaboración y ejecución de políticas, programas y proyectos para el desarrollo sustentable.

El secretario González comentó que “el Copade inicia hoy con Aluminé esta línea de acción con los municipios de segunda categoría”, ya que anteriormente se había reunido con la comisión de fomento de Coyuco-Cochico. Detalló cuáles fueron los lineamientos establecidos por el gobernador para avanzar en este trabajo a nivel provincial y enumeró, en primer término, la necesidad de concentrarse en la elaboración de los proyectos ejecutivos. “Ya sea que se trate de obras pequeñas, medianas o grandes, necesitamos contar con los proyectos ejecutivos porque no tenerlos es una barrera objetiva a la hora de gestionar su financiamiento”, dijo.

En tal sentido el intendente Álamo comentó que el plan estratégico de su localidad, elaborado años atrás por la universidad nacional de La Plata con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), incluye una extensa lista de iniciativas, varias de las cuales cuentan con proyecto ejecutivo. No obstante, anunció la conformación de una unidad ejecutora a nivel local para articular el trabajo con el gobierno de la Provincia y presentó varias de las obras que fueron priorizadas por su gestión.

González destacó que es fundamental tener un plan estratégico como ocurre en Aluminé, porque marca el camino, pero -remarcó- es muy importante también tener actualizada la normativa de uso de suelo y su correspondiente zonificación. “El gobernador nos ha encomendado trabajar para que cada intendente tenga esas herramientas y que sean aprobadas por ordenanza. Vamos a apoyarlos para que puedan elaborarlas, en los casos en que no haya, o actualizarlas, en los casos en que dichas normas existan”, indicó.

Álamo mencionó que el mayor interés es “mejorar la calidad de vida de los vecinos” y consideró que eso será factible en la medida en que puedan concretar obras de infraestructura que garanticen el acceso de toda la población a los servicios básicos. En su ranking de proyectos prioritarios figura la nueva planta de GLP y la correspondiente extensión de la red de gas domiciliaria, así como la nueva captación de agua para abastecer a una población creciente y la ampliación de la planta de líquidos cloacales.

Además recordó que hay dos proyectos centrales para afianzar el perfil turístico del destino, como es la costanera del río Aluminé -presentada anteriormente en el Ministerio de Turismo de la Nación- y el parque de nieve en Ruca Choroy, cuyo estudio de prefactibilidad fue financiado por el CFI. Por último se refirió a la construcción del nuevo hospital, una demanda vigente de los pobladores locales.

En todos los casos el secretario del Copade ratificó el compromiso del gobierno provincial de acompañarlos en las gestiones necesarias para obtener financiamiento, pero reiteró la importancia de generar proyectos ejecutivos para cada una de esas obras. Acordó una visita a la localidad en el corto plazo y puso a disposición el equipo del Copade, así como el acompañamiento del CFI para impulsar asistencias técnicas en determinados casos.