Comenzaron tareas del proyecto de biomasa forestal en Abra Ancha

Comenzaron tareas del proyecto de biomasa forestal en Abra Ancha

diciembre 20, 2011

A principios de mes se inició el trabajo de la consultora que formulará el anteproyecto y el estudio de factibilidad para la instalación de la planta de biomasa en el aserradero de Corfone en Aluminé. El objetivo es generar energía eléctrica a partir del uso de residuos forestales.

Como parte del proyecto de generación de energía eléctrica con biomasa forestal en Aluminé, a principios de este mes se pusieron en marcha las primeras acciones para la formulación del anteproyecto y el estudio de factibilidad para la instalación de la planta de biomasa, que generará energía a partir del uso de residuos forestales de distinto origen.

Las tareas están a cargo de la consultora Agrest-Esin, que resultó seleccionada de entre cinco propuestas. El proyecto es impulsado mediante un convenio entre la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

Personal de la consultora y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) -que financia la iniciativa- trabajaron durante tres días en el aserradero de Corfone en Abra Ancha, Aluminé, donde se dio inicio al relevamiento y a las tareas iniciales de campo.

Las primeras actividades que se realizaron fueron el relevamiento de la disponibilidad de biomasa; relevamiento hídrico; visita a la estación transformadora del EPEN; búsqueda de información para realizar un estudio de impacto ambiental y recolección de muestra de ramos, corteza y rollizos de pino ponderosa y contorta. Además, solicitaron información referente a inventario de bosques y costos de transporte.

El trabajo tiene un plazo de ejecución de 180 días con la presentación de un informe preliminar a los 90 días.

Antecedentes

El objetivo del convenio firmado en junio de este año entre Corfone y el EPEN es lograr la instalación de una planta de generación eléctrica alimentada con biomasa forestal que posibilite cubrir la demanda energética del aserradero Abra Ancha, aportando el excedente generado al sistema eléctrico que abastece a la región en función de los recursos disponibles.

Hay que tener en cuenta que Corfone se encuentra en pleno proceso de ampliación de la capacidad productiva del aserradero de Abra Ancha, lo que conlleva un incremento de la demanda de energía. A su vez el aumento de la actividad genera una mayor producción de biomasa forestal.

El EPEN, en tanto, suministra energía eléctrica a Corfone para el funcionamiento del aserradero y abastece, además, a las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia, con la necesidad de realizar obras para garantizar el suministro a largo plazo.