Comenzaron los trabajos para llevar agua del río Neuquén a Chos Malal

Los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y de Producción y Turismo, José Brillo, se encuentran en la ciudad de Chos Malal, donde desde el domingo un Comité de Emergencia está abocado a la tarea de llevar agua potable y para riego a las zonas afectadas por la sequía. Como primera medida se decidió la construcción de un sistema de captación de agua desde el río Neuquén que permita paliar la faltante de este recurso, obra que prevén estará finalizada en diez días.

En simultáneo, tres camiones realizan la distribución de agua para los reservorios del sistema productivo de la zona Norte; y preparan perforaciones y pozos para obtener agua subterránea que también permita paliar la sequía, explicó Brillo.

Nicola confirmó además que los trabajos comenzaron a ejecutarse ayer, con el tendido de una línea de media tensión de 13,2 kilovoltios, que permitirá abastecer las bombas que se instalarán sobre el río Neuquén. Además, indicó que la subsecretaría de Recursos Hídricos ya contrató la maquinaria necesaria para realizar el reencauce del brazo que se requiere para poder operar.

Con este propósito, un equipo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) “se instaló en el lugar para realizar el replanteo del pozo de bombeo que se debe construir y de la manguera que irá desde ese pozo hasta la planta potabilizadora del EPAS”.

También señaló que se reforzó el personal del servicio eléctrico y que aguardan el arribo de un ingeniero para acompañar la puesta en marcha del sistema operativo.

El Comité de Emergencia está integrado por la subsecretaría de Recursos Hídricos, el EPAS, la secretaría General de la Gobernación y todos los organismos que en cada caso se necesitan para llevar adelante una acción.

“Se ha priorizado el uso de agua potable; y lo que estamos haciendo desde el ministerio de Producción y Turismo es el desarrollo de un sistema de provisión de agua por camión. Ya hay tres vehículos de ese tipo circulando por la zona productiva para llevar líquido a los reservorios de los productores, porque se trata de un insumo imprescindible para el desarrollo de sus actividades agrícolas”, detalló Brillo.

El funcionario sostuvo que la entrega de agua a través de camiones “es la primera medida que tomamos en el corto plazo, pero por otro lado también ya estamos relevando la necesidad de reservorios de agua de los productores; y también desarrollando pozos y perforaciones para sacar agua subterránea que contribuya a paliar la situación que genera la sequía en la zona Norte de la provincia”.

Hay una tercera etapa del trabajo que realiza el ministerio de Producción y Turismo y que consiste en un relevamiento de todo el sistema productivo de Chos Malal para modernizar el sistema de canales, realizar limpiezas y hacer un acondicionamiento general del sistema para no tener problemas en futuras temporadas. “Esto requiere inversiones importantes que vamos a canalizar a través de los ministerios nacional de Producción y de Agricultura”, puntualizó Brillo.

Reuniones

Con el propósito de consensuar soluciones y encaminar las obras necesarias, los funcionarios se reunieron ayer por la tarde con el intendente de Taquimilán y el presidente de la comisión de fomento de Villa Curí Leuvú, a la vez que mantuvieron conversaciones telefónicas con el intendente de El Huecú. Hoy, continuaron los contactos con el intendente de El Cholar, quien se acercó a la localidad para concretar una reunión de trabajo con los integrantes del Comité.

“En todos lados la problemática es similar, así que estamos trabajando en cada lugar para llevar las soluciones más apropiadas. En algunos casos hay que hacer perforaciones, en otros hay que hacer captaciones para derivar el agua mediante mangueras, pero se está trabajando de forma permanente”, explicó Nicola.

Pidió a la comunidad hacer más que nunca un uso racional del agua. “Si bien siempre se debe hacer, hoy estamos ante una sequía histórica, que tiene una magnitud muy grande. Tenemos ríos como el Curí Leuvú o el arroyo Covunco que prácticamente se han secado en su totalidad, al igual que muchas vertientes que a raíz de la falta de nieve durante el invierno pasado ahora están secas. Pedimos que cuiden el agua y que la usen a conciencia”.