Comenzaron los trabajos en el predio de la ex U9

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, recorrieron el predio de la ex U9 para supervisar el comienzo de las tareas de limpieza y apertura de calles. El espacio verde contará con espacios deportivos, una plaza cívica, bicisendas y sendas peatonales.

A partir del permiso emitido ayer por la Justicia Federal, se retomaron los trabajos que habían sido interrumpidos por una medida cautelar.

El gobernador Omar Gutiérrez felicitó a las tres arquitectas que diseñaron el parque “en tiempo récord”. Destacó que “respetamos los tiempos de la Justicia y cumplimos con todos sus requerimientos y solicitudes para poder incorporar este espacio al desarrollo ciudadano”.

Reconoció el trabajo de los funcionarios que en su momento estuvieron a cargo de las gestiones con el gobierno nacional -Mariano Gaido y Juan Pablo Prezzoli- y recordó que “un 1 de marzo, día de comienzo de las sesiones ordinarias, tenía la reunión con un ministro en Buenos Aires, y aunque no llegara a dar el discurso en la Legislatura provincial, yo quería lograr sí o sí este acuerdo con el gobierno nacional”.

“El primer paso fue ese acuerdo con el ministerio de Justicia de la Nación, en la búsqueda de hacer realidad una necesidad mutua. Por un lado, incorporar a la vida ciudadana un gran espacio verde, un área recreativa, deportiva y cultural fruto de la participación ciudadana y, por otra parte, pudimos llevar adelante esta especie de canje por el cual a partir de incorporar los recursos del Sistema Penitenciario Federal a la unidad carcelaria de Senillosa nos fue entregado este predio”, explicó.

El espacio verde contará con espacios deportivos, una plaza cívica, bicisendas y sendas peatonales.

Gutiérrez aseguró que la que hoy se reinicia “es una obra de infraestructura para esto que la ciudad de Neuquén tiene como horizonte tremendo de la mano del turismo” y consideró que “estas son obras que permiten recibir con más hospitalidad tanto a las familias que residen de manera permanente como a las que nos visitan y vuelven a partir de la hospitalidad de los neuquinos”.

“Desde hace mucho tiempo teníamos el sueño de que se incorpore este predio al desarrollo ciudadano y en el marco de esta gran revolución de deporte, de cultura, de integración, del encuentro, de la preservación y el cuidado del medioambiente hoy la ciudad de Neuquén y la provincia están ganando nueve hectáreas”, aseguró.

Por su parte, Gaido aseguró que “esta es una gran noticia para la ciudad de Neuquén, hemos tenido el permiso de la Justicia en el día de ayer para poder intervenir juntos y poder desarrollar este parque verde abierto que la ciudad necesita”.

“A partir de hoy comenzamos con la apertura de calles, la iluminación, las veredas y el parquizado”, adelantó.

Gaido agregó que “este es un espacio que iguala, que va a permitir no solo a los vecinos de la zona, sino a toda la ciudad en poco tiempo más, unos 120 días, tener esta obra finalizada para poder disfrutarla”.

Las arquitectas del área de movilidad urbana de la municipalidad explicaron que el anteproyecto de la obra se realizó contemplando una idea macro de la ciudad, pensando en la integración de la trama urbana con los parques ya existentes de la ciudad mediante bicisendas y sendas peatonales. Además del uso recreativo el parque tendrá una plaza cívica y un pulmón verde.