Comenzaron los talleres de género y consumos problemáticos para cadetes de la Policía

Las subsecretarías de las Mujeres y de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía iniciaron un ciclo de talleres en temas de género y consumos problemáticos para aspirantes a agentes de la Policía del Cuerpo de Seguridad Neuquén.

La actividad, que se inscribe en el acta firmada entre ambas subsecretarías y la Policía del Neuquén, se realizó el jueves en el centro de formación y capacitación Cutral Co-Plaza Huincul, y participaron 73 estudiantes.

Las capacitaciones iniciaron con talleres sobre género, roles y estereotipos; y en conceptualización de los consumos problemáticos. Las y los estudiantes se dividieron en cursos de 35 y 38 aspirantes a agentes de la fuerza.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, indicó que “es interesante que las fuerzas de seguridad no solamente atiendan la problemática desde la lucha contra el narcotráfico, sino desde el cumplimiento de su rol comunitario y social”. Agregó que se apunta a “generar una mirada más integral de la problemática, que no sólo contemple lo punitivo como respuesta posible”.

Roberto Samar, de la dirección de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres, aseguró que “entendemos que el taller fue una experiencia enriquecedora, porque permitió debatir y visibilizar las inequidades y violencias que sufren las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad; las cuales muchas veces sin darnos cuenta reproducimos y naturalizamos”.

“Valoramos que se realicen capacitación a nuestros futuros efectivos policiales en todo lo que respecta a masculinidades y género”, dijo el comisario inspector Walter San Martín, rector del Centro de Formación y Capacitación.

“Me pareció interesante el taller, me gustó mucho que toquen temas de género”, expresó una de las estudiantes, Yanina Barros.

La formación alcanzará a 200 estudiantes de la Escuela de Policía del Neuquén y se extenderá hasta septiembre. El proyecto fue acordado por la dirección de asesoría de Planeamiento de la Policía y el ministerio de Ciudadanía.

Algunos de los temas que se abordarán durante las capacitaciones son los roles y estereotipos de género, masculinidades, violencia hacia las mujeres, conceptualización de los consumos problemáticos, prevención, modelos de intervención de las adicciones, factores de riesgo y protección, entre otros.