Comenzaron los talleres artesanales en comunidades mapuche

Comenzaron los talleres artesanales en comunidades mapuche

marzo 11, 2010

Los cursos abarcan trece comunidades. La meta es que artesanas con experiencia transmitan el conocimiento en la elaboración de tejidos en telar tradicional.

La vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, participaron este jueves del lanzamiento del programa de talleres artesanales en la comunidad mapuche Antiñir-Pilquiñan, ubicada en el norte neuquino próxima a Los Miches.

Los talleres abarcarán a trece comunidades de distintos lugares de la provincia, gracias a un acuerdo firmado entre la sociedad estatal Artesanías Neuquinas, el ministerio de Desarrollo Territorial (del cual depende) y la Legislatura. El convenio permitirá que artesanas con experiencia transmitan el conocimiento durante seis meses a las jóvenes de cada comunidad en la elaboración de tejido a telar.

Los talleres se realizarán en las comunidades Linares, Huayquillán, Millaín Currical, Catalán, Antiñir Pirquiñan, Chiuquilihuin, Lafquenche, Ancatruz, Namuncurá, Cayulef y Ñorquinco. Cada artesana capacitadora percibirá 840 pesos por mes, que en total suman 65 mil pesos aportados por la Legislatura.

Durante el acto, que se desarrolló en el predio de la comunidad Antiñir, la vicegobernadora Ana Pechen -a cargo del Ejecutivo- rescató las tradiciones, identidad e historia como una valorización cultural que permitirá “tejer el futuro” de los neuquinos. Agregó que el programa implica un respeto a las etnias y a la convivencia en paz para construir juntos un porvenir común.

Pechen remarcó la aprobación de la Ley 2615, de prorroga de contratos petroleros, que ha permitido obras a cargo de municipios, otras con la provincia y un porcentaje para emprendimiento como el de referencia. Pechen señaló que Fiduciaria Neuquina S.A. aporta 120 mil pesos en telares y otros insumos y un crédito de 500 mil para Artesanía Neuquinas.

Con respecto a demandas que atendió previamente en el municipio de Los Miches, entre ellos de trasporte escolar para alumnos de la comunidad que concurren al secundario, anunció un subsidio transitorio de dos meses aportado por la Legislatura hasta la resolución definitiva. Sobre el particular, explicó que hay un trabajo de ordenamiento que lleva su tiempo, no solo instancias burocráticas sino también otras a las que calificó de “avivadas” en la prestación del servicio. Apeló a la solidaridad del pueblo neuquino al decir que la necesidad de trasporte escolar en la comunidad rural no es igual a la que existe en centros urbanos donde funciona el transporte público.

El ministro Bertoya definió a la iniciativa como una forma de generar ingresos genuinos para las familias y que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Verónica Arcos, presidenta de Artesanías Neuquinas explicó el desarrollo del programa a partir de la demanda de las comunidades. A la vez, Edmundo Prades, intendente de Los Miches, elogió el hecho de rescatar y revalorizar la cultural tradicional. Gustavo Antiñir, lonco de la comunidad anfitriona, dijo que el programa es hacer realidad un viejo proyecto.

Del acto participó el lonco Pedro Millaín, de la comunidad homónima, próxima a Loncopué, las artesanas capacitadoras Marta Guajardo, Emiliana Millaín y Herminia González; los diputados Jorge Della Gáspera; Juan Oltolina y Rolando Figueroa; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac e intendentes de localidades vecinas.

Al término del acto, la vicegobernadora y autoridades recibieron requerimientos y necesidades de los vecinos de Los Miches, en instalaciones de la municipalidad local.