Comenzaron los Juegos Interescolares e Intercolegiales 2012

Comenzaron los Juegos Interescolares e Intercolegiales 2012

junio 11, 2012

Fue esta tarde en el gimnasio del colegio San Martín de Neuquén Capital. La actividad convocará a más de 30 mil alumnos de diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Esta tarde se realizó el lanzamiento de los Juegos Interescolares e Intercolegiales 2012. Fue en un acto presidido por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, realizado en el gimnasio del colegio San Martín de Neuquén Capital.

Durante su discurso Reina reconoció el trabajo mancomunado de los diferentes sectores y actores de la cartera que dirige, y expresó que “los juegos son posibles gracias al trabajo que se viene realizando en equipo y a todos los que colaboran con la educación. Esa es la única manera que tenemos de trabajar; en equipo y con el compromiso de muchísima gente”.

Además explicó que “el objetivo del gobierno es recuperar estos espacios de encuentro y de pertenencia” y agregó que es necesario “que las escuelas estén abiertas a actividades deportivas, sociales y culturales”.

Desde el ministerio informaron que el objetivo general de los juegos es promover el desarrollo de la actividad en el territorio neuquino para fomentar el carácter formativo de las competencias, y estimular esta práctica como parte del proceso de socialización y pertenencia.

Durante el torneo, que finalizará en noviembre, 36 mil estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de establecimientos públicos y privados en toda la provincia participarán de los Juegos en las disciplinas de vóley y handball.

Los partidos se desarrollarán en categorías abiertas divididas por zonas locales y provinciales. Neuquén capital se distribuirá en once zonas y en el resto de la provincia en diecinueve, agrupadas por la cercanía entre los establecimientos que participen del torneo.

La secretaria de Educación, María Pasqualini, recordó que el último año en que se llevaron a cabo las jornadas deportivas fue en 2006 y agregó que “unos de los objetivos que se tenían desde el ministerio era recuperar estas actividades, porque entendemos que el lugar de los chicos es la escuela”.

El director general de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gustavo Asensi, manifestó su agradecimiento a las autoridades, y declaró que el 2012 “va a ser un año de recuperación de programas”.

Una vez finalizado el acto formal, en el gimnasio de la Escuela Nº 2 se realizaron los primeros partidos de vóley donde se enfrentaron el Cpem 23 y la Epet 8, que ganó el encuentro.

Del acto de lanzamiento participaron los diputados provinciales Darío Mattio y Graciela Muñiz Saavedra; el presidente del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ; los subsecretarios de Gobierno, Mariano Gaido; de Control de Gestión, Rodrigo Oviedo; de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño y de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Luscher; y directores generales de nivel del CPE.

Estuvieron presente además, alumnos de diferentes escuelas primarias y secundarias: 67, 136, 196, 118, 125, 183, 103, 2, 205, 201, del Jardín de Infantes 46 y anexo del Colegio San Martín, del Instituto Pablo VI, del colegio Don Bosco, del IFD 6 y IFD 12, de la Epet 8 y los CPEM 12, 25, 29, 34, 46 y 53.