Comenzaron las XII Jornadas Institucionales del Hospital Heller

El ministro de Salud, Rubén Butigué, encabezó hoy la apertura oficial de las jornadas, acompañado por Elsa Moreno, una de las precursoras del sistema de salud neuquino. Las actividades se desarrollarán hasta el 16 de noviembre en el auditorio del nosocomio.

E ministro de Salud, Rubén Butigué, encabezó esta mañana la apertura oficial de las XII Jornadas Institucionales Hospital Horacio Heller, que se desarrollarán hasta el 16 de noviembre en ese nosocomio. Estuvo acompañado por Elsa Moreno, una de las precursoras del sistema de salud de la provincia.

El encuentro, organizado por el Comité de Docencia e Investigación del hospital, cuenta con el aval del ministerio de Salud, y participan alrededor de 50 médicos, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, profesionales de salud mental, técnicos, administrativos, y comunidad hospitalaria en general, alumnos de la Facultad de Medicina, personal técnico y profesional del Sistema de Salud del Neuquén.

Durante la apertura, que se realizó en el hall del nosocomio, el titular de la cartera sanitaria felicitó a todo el personal por la organización y destacó que “el sistema de salud tiene que ver con la capacitación permanente”, ya que “el recurso humano es lo más importante y es necesario que esté capacitado”.

Butigué recordó una frase de Ramón Carrillo que decía: “Todo este desarrollo científico, intelectual, todo el progreso tiene sentido si después es volcado a la población en todas sus escalas sociales”, y reflexionó que “debemos recuperar el rol comunitario, salir de las estructuras, ir a los barrios y lograr que la comunidad sea parte del desarrollo de las instituciones”.

También hizo alusión a San Pablo, al recordar que “las palabras contagian, pero las obras son las que arrastran a las personas, las que convocan a actuar”.

Por otra parte, Osvaldo Neder, director del hospital Heller, resaltó la presencia y participación de Elsa Moreno, quien compartirá su experiencia y su mirada sobre el actual sistema de salud durante los tres días.

Además explicó que “este tipo de jornadas son una necesidad, un espacio de reflexión e interacción y se presentan como un espacio académico y de formación”, en donde “podemos ver lo que hacemos y conocer lo que hacen los demás para soñar con un futuro mejor”.

Finalizando su discurso, trasmitió sus felicitaciones a todo el personal de salud del hospital que trabajó en la tragedia de la Cooperativa Obrera, y resaltó que el hospital funcionó gracias a la gente.

Más adelante se proyectó un video institucional en donde se observó un diagnostico de la situación en la década de 1960, y un reconocimiento general a todas aquellas personas que forman parte del sistema sanitario provincial.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini; el director Provincial de Calidad de Gestión, Esteban Centanaro; el director general de Prestaciones y Auditorías, Ricardo Santoni; el asesor de gestión, Jorge Mamy; la jefa de Zona Metropolitana, Viviana Herrera; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; y el coordinador de sub-zona oeste, Horacio Ciavatti.

También participaron Mario Aggio, de la Universidad Nacional Del Sur; Álvaro Oliva, de la Facultad De Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); Armando Kremer, de la Sociedad Argentina De Medicina; Liliana Calanni, del hospital Castro Rendón; Gabriela Lucchetti, de la secretaría de Investigación Facimed de la UNCo; Mónica Reyna, de la Cátedra de Pediatría-Facimed de la Unco; Andrea Macías, de la dirección de Bioética de la subsecretaría de Salud; docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo; personal de Salud, vecinos y medios de comunicación.

 

Programa

Del 14 al 16 de noviembre inclusive, de 9 a 16, se realizarán mesas redondas, conferencias, relatos de experiencia, presentación de proyectos, trabajos de investigación de los distintos equipos del hospital, y una mesa de cierre con el análisis y reflexión final de las jornadas con las autoridades del hospital y los invitados.

Todos aquellos interesados en participar de las jornadas pueden hacerlo on-line a través del sitio web del hospital www.hhheller.org.

En la jornada de hoy se abordará la actividad intra y extrahospitalaria del grupo de lactancia materna; residencia de medicina general; enfoque de pancreatitis aguda en el contexto de los cuidados progresivos y los modelos de cuidados progresivos; VIH; celiaquismo; informatización del proceso de atención de enfermería; y actividades de prevención en la detección temprana de la hipoacusia.

Mañana jueves, en el mismo horario, los presentes participarán de la charla sobre experiencia grupal de asistencia a pacientes de salud mental. También se tratará la prevalencia de Chagas en niños de 1 a 14 años y faringitis aguda; la comunicación como base de la relación asistencial.

En otra instancia se hablará sobre Ramón Carrillo y su visión de la salud pública argentina; el acto médico en lo histórico y circunstancial; y la experiencia en África de Horacio Ciavatti. Se analizará el sistema preguntándose de dónde venimos, dónde estamos y dónde podemos ir; proyecto para hospital de día de pediatría y neonatología; y se hará la presentación del equipo de tuberculosis del hospital Heller, sus objetivos, casos y cuidados de enfermería.

El último día de las jornadas -viernes 16 – se disertará sobre la residencia de medicina general: su problemática según la perspectiva de sus actores; hematología clínica y embarazo; el adolescente y su problemática; y riesgo vascular global, visión de un clínico ¿por qué fracasamos?

En el cierre de la actividad se hará un análisis y conclusiones con participación de la dirección ejecutiva y autoridades científicas invitadas. Los presentes podrán disfrutar de la actuación de la orquesta sinfónica del Neuquén.