Participan alrededor de 130 bioquímicos de los laboratorios que integran la Red de Laboratorios del Sistema Público de Salud, Laboratorio Central y Centro Regional de Hemoterapia.

Con el foco puesto en la actualización y el fortalecimiento en el control y seguimiento del embarazo y el recién nacido, comenzaron ayer las XI Jornadas Bioquímicas Provinciales, en las que participan profesionales de toda la provincia. La actividad se desarrolla en el Salón de la Memoria de la Legislatura y finaliza hoy.

Las jornadas son organizadas por el Laboratorio del Hospital Heller, y participan alrededor de 130 bioquímicos de los laboratorios que integran la Red de Laboratorios del Sistema Público de Salud, Laboratorio Central y Centro Regional de Hemoterapia.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; la directora de la Red de Laboratorios, Alejandra Paterniti; la directora de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler; el director del hospital Heller, Víctor Noli y la jefa de sector Laboratorio del Heller, Fernanda Bulgheroni.

Este encuentro tiene como objetivo llevar equidad a toda la población neuquina, entendiendo que más allá de la complejidad de cada uno de los laboratorios, todos los usuarios tengan acceso a la misma calidad de atención.

El subsecretario Ninno llevó los saludos de la ministra Andrea Peve y destacó la profesionalidad de los equipos de los laboratorios de la provincia, “comprometidos en superarse para dar mejor respuesta en el Sistema Público de Salud».

Dijo que “esto es posible porque hay profesionales y técnicos comprometidos con la tarea, que aportan su grano de arena para que en la salud, y en este caso de la mujer embarazada y de niños y niñas recién nacidos, estemos cada día mejor”.

Noli destacó el trabajo de los organizadores e hizo hincapié en el tema central de las jornadas: la actualización y el fortalecimiento en el control y seguimiento del embarazo y los niños y niñas recién nacidos.

“Somos un hospital modelo en el desafío del parto respetado y de la lucha contra la cesárea injustificada, y nos trae este eje trascendente como es el control y seguimiento de la embarazada y el recién nacido con un objetivo primordial, llevar equidad a toda la población neuquina, entendiendo que más allá de la complejidad de cada uno de los laboratorios, todos los usuarios deben tener acceso a la misma calidad del servicio”, indicó.

Bulgheroni, en tanto, agradeció la presencia de los profesionales de los diferentes hospitales de la provincia y explicó que, “teniendo en cuenta que el hospital Horacio Heller tiene la maternidad más grande del sistema público, se le dio a las jornadas esta impronta, haciendo eje en cómo mejorar la atención, el seguimiento y el control de la madre y el niño”.

“La idea es que de la discusión salgan políticas y acciones que cada uno pueda llevar a su laboratorio y poder implementarlo el día de mañana, para normatizar y unificar los criterios de trabajo en red en cualquier punto de la provincia, para que esta población se atienda y se cuide de la misma manera”, remarcó la jefa del sector Laboratorio del hospital Heller.

En la primera jornada, Maisler fue la encargada de abrir las exposiciones con la presentación de la estrategia de los “Primeros 1000 Días-Tu Salud, Nuestro futuro”, consistente en lineamientos de políticas públicas de salud para las mujeres desde el embarazo y los niños y niñas hasta los dos años de edad, inscriptos en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, que a su vez integra el Plan Quinquenal del gobierno provincial.

La agenda de ayer continuó con las presentaciones de los siguientes temas: diabetes gestacional, prevención de la anemia hemolítica perinatal, hemofilia adquirida y factor VII, casos clínicos, aborto séptico, hemostasia en la embarazada y trombocitopenias, y manejo de valores críticos en el embarazo. El primer día del encuentro cerró con la participación de los profesionales en los espacios de discusión e intercambio de experiencias que propiciaron las mesas redondas.

Las jornadas fueron declaradas de interés provincial por el ministerio de Salud, mediante la resolución N° 1155/19.

Participan bioquímicos de los hospitales Heller, Bouquet Roldán, Castro Rendón, Cutral Co-Plaza Huincul, Loncopué, Zapala, Andacollo, Las Lajas, El Huecú, Añelo, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Aluminé, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces y también del Laboratorio Central y Centro Regional de Hemoterapia.

Agenda para hoy

Las jornadas continúan hoy con la presentación de los posters: Interferencia en las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de Pancreatitis Aguda Secundaria a Hipertrigliceridemia y valor de referencia del cambio; una herramienta útil en la interpretación del resultado.

Después se abordarán los temas: hemorragia postparto, hipotiroidismo en la embarazada, control de calidad interno, infecciones perinatales en el siglo XXI, rol del laboratorio, actualización, red de vigilancia, y sistema informático de laboratorio. Como cada año –desde los inicios– el cierre está destinado a la selección de la sede las Jornadas de Bioquímicos Provinciales para 2020.