Comenzaron las XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población

Comenzaron las XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población

septiembre 21, 2011

Se realizan desde hoy, miércoles 21 de septiembre y hasta el viernes 23, en la Facultad de Humanidades de la UNCo. La actividad se desarrolla como parte de la celebración de los 20 años de la creación de la Asociación Argentina de Estudios de la Población.

Comenzaron esta mañana las XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población, que se realizan en la sede de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) hasta el próximo viernes 23 de septiembre. Esta actividad es organizada cada dos años por la Asociación Argentina de Estudios de la Población (AEPA).

Por la temática que se aborda, la dirección provincial de Estadística y Censos considera de especial interés a estas jornadas y propicia la participación en las mismas. Técnicos de ese organismo presentarán una ponencia referida a “Continuidades y transformaciones en la fecundidad neuquina”.

Martha Radonich, a cargo de la organización, explicó que durante las jornadas se abordarán cuestiones relacionadas con “la población, que implica una gran complejidad, dado que se van a desarrollar temas como el envejecimiento de la población, la movilidad y la fecundidad”, además de cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo urbano.

Indicó que la temática es muy diversa e implica estudios realizados desde diversas disciplinas, “por lo que esperamos una concurrencia importante de investigadores de todo el país”. Además, recordó que estas jornadas coinciden con la celebración de los 20 años de la creación de la Asociación Argentina de Estudios de la Población (AEPA).

Destacó el trabajo del equipo de docentes y de investigadores de la UNCo que participaron en la organización de la actividad, que se realiza por segunda vez en la sede de la universidad regional. Radonich mencionó también que se espera la participación de áreas del Estado, “dado que las políticas de población tienen que ver con los estudios que se están realizando al respecto”.

En este sentido, informó que habrá ponencias de la región relacionadas con el trabajo frutícola, sobre las estrategias de reproducción de los trabajadores de esa área, y la ponencia referida a “Continuidades y transformaciones en la fecundidad neuquina” que presentarán los técnicos de la dirección provincial de Estadística y Censos, entre otras ponencias. “Lo interesante es incluir estas temáticas en el contexto a nivel país”, dijo.

La titular de AEPA, Cristina Cacopando, consideró que “son las únicas jornadas a nivel nacional que cubren un amplio campo de temas”, dado que “a medida que fue pasando el tiempo se fueron incorporando muchas variables vinculadas a los que serían los factores más clásicos de los estudios de población, que son la mortalidad, la fecundidad y las migraciones”, explicó.

“A lo largo de estos 20 años se han incorporado distintos enfoques, perspectivas, y se han incorporado investigadores jóvenes de las universidades y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), que van enriqueciendo el campo poblacional y mostrando las vinculaciones entre estos factores demográficos y otras cuestiones que antes quedaban ocultas porque lo demográfico se mostraba como algo autónomo”, indicó.

En este sentido, aseguró que con estas jornadas se espera “aportar al conocimiento de los distintos grupos poblacionales, que se reflejarán en las distintas ponencias que se van a presentar en estos tres días”.

Las jornadas de este año se realizan como parte de la celebración por los 20 años de creación de la AEPA. Por ello, la actividad servirá para abordar contenidos relacionados con las acciones y los aportes teóricos y metodológicos realizados en estos años en temáticas complejas, como las que involucran a la población en las postrimerías del siglo pasado y los inicios del XXI.

En el caso de la ponencia “Continuidades y transformaciones en la fecundidad neuquina” que realizarán María Eugenia Álvarez y Gabriela Bercovich, de la dirección provincial de Estadística y Censos, abordará el análisis de las persistencias y las transformaciones de la fecundidad en la Provincia del Neuquén en el período 2000-2009. También indaga sobre las tendencias que se observan en la provincia y se analiza si ellas estarían próximas al descenso de la fecundidad. Además, se estudia sobre los cambios experimentados en la nupcialidad y en algunas pautas de organización familiar.

Programa

Miércoles 21:

11 a 13 horas: Sesiones regulares organizadas en mesas que abordarán diferentes temas:

Sesión 5. Mesa 1. Población y envejecimiento en la Argentina (Envejecimiento, Salud y Condiciones de Vida)

Sesión 10. Mesa 1. Hogares y familias: continuidades y cambios en la reproducción familiar

Sesión 24. Mesa 1. La movilidad espacial de la población colonial

15 a 17 horas: Sesiones regulares

Sesión 5. Mesa 2. Población y envejecimiento en la Argentina (Situaciones regionales del Envejecimiento de la Población)

Sesión 11. Mesa 1. Inmigración y emigración en la Argentina: los procesos migratorios internacionales y la incorporación de los inmigrantes

Sesión 24. Mesa 2. La movilidad espacial de la población colonial

Sesión 10. Mesa 2. Hogares y familias: continuidades y cambios en la reproducción familiar

17.30 a 18.30 horas: Inauguración

18.30 a 19.30 horas: Sesión Plenaria: “Las tres últimas rondas censales en la Argentina. Comparación metodológica y resultados obtenidos”.

20.30 horas: Recepción de bienvenida

Jueves 22:

9 a 11 horas: Sesiones regulares

Sesión 3. Mesa 1. La discapacidad a través de la producción estadística. (Los protagonistas de la discapacidad)

Sesión 6. Transición epidemiológica y alimentación en la Argentina

Sesión 9. Volviendo a los determinantes de la fecundidad

“Continuidades y transformaciones en la fecundidad neuquina”. Álvarez, María Eugenia y Bercovich, Gabriela (dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia de Neuquén).

Sesión 11. Mesa 2. Inmigración y emigración en la Argentina: los procesos migratorios internacionales y la incorporación de los inmigrantes

Sesión 16. Dinámica del mercado laboral urbano

11.30 a 13.30 horas: Sesiones regulares y Mesa redonda

Mesa Redonda: “Recuperación económica, política migratoria y condiciones de vida de los migrantes sudamericanos”

Sesión 1. Mesa 1. Avances metodológicos y empíricos de las nuevas realidades sociales (Las encuestas a hogares y los actores sociales)

Sesión 3. Mesa 2. La discapacidad a través de la producción estadística (Personas con discapacidad, vocación y educación superior)

Sesión 13. Población y frontera internacional

Sesión 21. Los impactos de las políticas sociales sobre la equidad intergeneracional

15 a 17 horas: Sesiones regulares

Sesión 1. Mesa 2. Avances metodológicos y empíricos de las nuevas realidades sociales (Las fuentes de datos disponibles para estudios sociodemográficos)

Sesión 3. Mesa 3. La discapacidad a través de la producción estadística (Información estadística sobre población con discapacidad. Algunas prácticas y su consideración)

Sesión 4. Los Afrodescendientes y la reciente migración africana en Argentina y en la Región Sudamericana

Sesión 14. Mesa 1. Calidad de vida, procesos sociales y territoriales

17.30 a 19 horas: Sesión Plenaria: “Balance de los estudios de población en la Argentina: los veinte años de la AEPA”

19 a 20.30 horas: Asamblea General de la AEPA

Viernes 23

9 a 11 horas: Sesiones regulares

Sesión 2. Mesa 1. ¿La información disponible es pertinente y suficiente, para monitorear el cumplimiento de los derechos educativos?

Sesión 14. Mesa 2. Calidad de vida, procesos sociales y territoriales

Sesión 15. Estudios de población del Noroeste Argentino

Sesión 19. Vulnerabilidad social y pobreza

11.30 a 13.30 horas: Sesión Plenaria: “El nuevo modelo de protección social en la Argentina: universalización de acceso, desafíos de implementación y estrategias de financiación”

15 a 17 horas: Sesiones regulares

Sesión 2. Mesa 2. ¿La información disponible es pertinente y suficiente, para monitorear el cumplimiento de los derechos educativos?

Sesión 20. La vulnerabilidad de los niños y las niñas en contextos de exclusión y/o pobreza

Sesión 14. Mesa 3. Calidad de vida, procesos sociales y territoriales

Sesión 22. Familia, población y grupos sociales de la Colonia a la actualidad. Métodos, fuentes, diversidad de enfoques, balances y perspectivas

17.30 horas: Clausura

Sesión 1. Avances metodológicos y empíricos de las nuevas realidades sociales

Sesión 6. Transición epidemiológica y alimentación en Argentina

Sesión 14. Calidad de vida, procesos sociales y territoriales (no confirmados por coordinadoras)

Sesión 21. Los impactos de las políticas sociales sobre la equidad intergeneracional.