Comenzaron las X Jornadas Bioquímicas Provinciales

El ministerio de Salud informó que durante hoy y mañana se desarrollarán las X Jornadas Bioquímicas Provinciales, organizadas por el Laboratorio Central de la subsecretaría de Salud de la provincia con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Del encuentro participan más de 100 inscriptos y se desarrolla en el Salón Limay del Banco Provincia del Neuquén en la capital neuquina. En la apertura estuvo el coordinador de Articulación en Salud, Santiago O’Farrel, en representación de la cartera sanitaria provincial, y Melina Mazzeo, de la dirección del Laboratorio Central.

Esta última señaló que el objetivo de estas jornadas “es brindar un espacio de actualización de información, realizar debates, y también facilitar el contacto entre colegas para mejorar el trabajo en red y elevar el nivel de la salud pública”, y agregó que “estamos muy satisfechos con la convocatoria porque están asistiendo bioquímicos de todos los laboratorios del sistema público de salud”.

Entre los temas a exponer, Mazzeo destacó a profesionales que “vienen desde Córdoba para exponer sobre Hemostasia en el embarazo y durante el período neonatal, desde Bahía Blanca para hablar sobre los Marcadores precoces de enfermedad renal y los aspectos preanalíticos, y desde la Universidad Nacional del Comahue sobre Hidatidosis”.

También agradeció en forma particular la colaboración del área de Coordinación de Articulación en Salud, y del Laboratorio Central, además del CFI, el Banco Provincia del Neuquén y diferentes empresas que colaboraron.

Por último, destacó la presencia de Luis Pianciola, profesional bioquímico que se desempeñó como director técnico en el Laboratorio Central que lleva su nombre, porque “desde su jubilación nos sigue aportando con capacitaciones e investigaciones”.

Mediante la resolución N° 631 firmada por el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Corradi Diez, la cartera sanitaria declaró de Interés Provincial las X Jornadas Bioquímicas Provinciales.

Temas de cada jornada

La jornada se desarrollará hoy y mañana. Para hoy están programado abordar los temas “Análisis de la Información para la mejora continua”; “Hemostasia en el embarazo y durante el período neonatal”; “Sesión de Investigación de Laboratorios Provinciales”; “Aplicación de los métodos moleculares para la determinación de vínculos biológicos”; “Actualización en hidatidosis. Diagnóstico serológico de hidatidosis humana”; y “Participación del Laboratorio Central en operativos de trasplante”.

En tanto, mañana se tratará “Importancia del dosaje de la paratohormona intraoperatoria”; “Formas de presentación de las enfermedades de transmisión sexual”; “Importancia de la vigilancia de agua para consumo en salud pública”; “Marcadores precoces de enfermedad renal: Aspectos preanalíticos”; y “Abastecimiento de laboratorios. Gestión de insumos”.

Durante los dos días habrá además espacios para exposiciones sobre trabajos realizados en los laboratorios provinciales.