Comenzaron las VIII Jornadas Bioquímicas Provinciales

Bioquímicos de toda la provincia abordarán entre hoy y mañana temas de interés como protocolos de trabajo, situación de la Red de Laboratorios, trabajos científicos y novedades de la temática en el desarrollo de las VIII Jornadas Bioquímicas Provinciales, que fueron inauguradas por el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez. La actividad se desarrolla en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura.

En este sentido, Corradi Diez dijo sentirse emocionado por “esta oportunidad que el gobernador Omar Gutiérrez me ha dado de poder estar al frente del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia”, y agradeció a todos los trabajadores “por el tiempo y la dedicación, por los años y el esfuerzo que han hecho por mantener el sistema de salud de la provincia”.

“Reconocemos que ha habido errores y pedimos perdón por ello. Sabemos que hemos estado a tiempo en más de una oportunidad, pero sinceramente creemos que en los aciertos que construimos juntos podemos encontrar la posibilidad de hacer esto mucho más grande y federal”, dijo el ministro y agregó “nuestro gobernador manifiesta siempre que es importante la participación, el comprometernos, el escucharnos para hacer un gobierno más próximo y estar al lado de ustedes”.

Además, Corradi Diez expresó que “con la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, hemos tomado la decisión de trabajar para mejorar el sistema de salud”, y agregó que “tenemos la obligación de participar y comprometernos cada vez más con la tarea que llevamos adelante”. También dijo que “hoy tengo la posibilidad de estar, de compartir, de recorrer los lugares y me doy cuenta que hay mucha gente trabajando, haciendo un gran esfuerzo todos los días de su vida”, y agregó que “a veces recibimos críticas, retos; y quizá las felicitaciones a lo largo de la vida nunca lleguen, pero uno no elige este camino para que lo feliciten, uno lo elige porque le gusta y le apasiona”.

En referencia a las jornadas, Corradi Diez dijo que “en la bioquímica hay un mundo y una forma de pensar totalmente diferente. Estamos permanentemente tratando de aportar, de investigar, de avanzar, y la tecnología nos ha ayudado mucho. Tenemos que hacer que esta tecnología llegue a todos los laboratorios de la provincia del Neuquén. Pero eso lo vamos a lograr si nos escuchamos y trabajamos en conjunto. Somos todos neuquinos y en cada rincón de la provincia debemos tener los mismos resultados”. En este punto, informó que se ha estado trabajando en la reposición de algunos contadores hematológicos, “buscando ofertas para algunos equipos intermedios”.

Manifestó a los presentes que “necesitamos trabajar más unidos” y señaló que el gobierno provincial “ha dado un enfoque totalmente diferente en la relación que se entabla con los intendentes. De esta manera, se puede planificar y trabajar con las intendencias y ver qué hace falta en los hospitales”. Además, destacó al intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso por estar “al lado del hospital y de la gente”.

Asimismo, el ministro les pidió que “demos ese paso para comprometernos desde otro lugar. Sé que están comprometidos con sus pares, con el trabajo diario, pero comprometámonos con la conducción”. Convocó a que “no tengan miedo de transmitir lo que quieran cambiar y hacer, porque nadie se va a enojar.  No dejemos de intentar cambiar las cosas, dialoguemos, opinemos y planifiquemos juntos. Estamos tratando de llevar una relación diferente con todos los empleados de los hospitales, con los sindicatos, con todos los que quieran hacer algo diferente”.

Reflexionó sobre lo realizado hasta ahora “porque nos ha servido para sostener y mantener lo que alguna vez se soñó en la provincia del Neuquén sobre un sistema de salud federal, igualitario para todos los neuquinos. Ahora es el tiempo de juntarnos a pensar cómo lo hacemos más grande, cómo generamos otro tipo relación y cómo volvemos a volcar este contacto con el paciente mejorando los espacios, los laboratorios, hospitales, centros de salud, las salas de espera”.

También comentó que lo que se planifica desde el ministerio de Salud de la Nación es un trabajo desde la atención primaria de la salud y expresó que “lo que vamos a planificar en la provincia del Neuquén, más allá de las obligaciones que tenemos con los grandes hospitales y áreas especializadas, va a ser mejorar la atención primaria en los centros de salud y en los barrios, inclusive pensar en centros de salud especializados. Queremos introducir un laboratorio, servicio de rayos, entre otras prestaciones. Esto lo vamos a hacer en un sistema planificado y en conjunto”.

Corradi Diez convocó a “dejar de competir entre nosotros, porque lo que tenemos que buscar es que en cada rincón de la provincia cada laboratorio sea más grande, mejor y con más determinaciones. Todos sabemos que hay determinaciones que no las vamos a hacer en un rincón de la provincia porque es carísimo mantenerlo, pero si sabemos que el 78% lo podemos resolver por áreas”.

Para concluir, el ministro ofreció un espacio de intercambio y diálogo entre todos para evaluar necesidades y conseguir resultados para todo el sistema. “Cada vez que necesiten algo, estamos para escuchar”, dijo.

De la actividad participó también el intendente, quien le dio la bienvenida a los participantes, destacó la presencia del ministro y habló del trabajo que “lleva adelante el hospital de Villa La Angostura como referente de la salud pública y como referente de la salud de la comunidad. Desde la inauguración del hospital Oscar Arraiz ha habido un permanente crecimiento en el trabajo hacia la comunidad”.

Por su parte, la directora de la Red de Laboratorios, Alejandra Paterniti dijo que “la red se apoya fundamentalmente en los coordinadores zonales, por eso la labor que vienen desarrollando diariamente permite el diálogo entre todos los laboratorios para transmitir las necesidades y coordinar esfuerzos”. Agregó que “la red son los coordinadores, los laboratorios, los referentes. Espero que podamos construir juntos y avanzar en calidad y respuesta a los pacientes”.

Estuvieron presentes en la apertura de las jornadas, el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Saenz y el director del hospital local, Fabio Stefani.