Comenzaron las terceras jornadas de enfermería en el Heller

Comenzaron las terceras Jornadas de Enfermería del hospital Heller de la ciudad de Neuquén, que se desarrollan entre hoy y mañana en el auditorio del establecimiento sanitario.

En la apertura de las jornadas, de la que participaron más de 60 personas, estuvieron presentes la directora provincial de Salud, Andrea Peve y el director del hospital, Víctor Noli.

En sus palabras de bienvenida, Peve se refirió al eje temático de las jornadas Seguridad del paciente: cultura, prácticas seguras y reportes y aseguró que “la seguridad del paciente es un tema que preocupa y hay que trabajar día a día”. Agregó que “tenemos que reportar, le tenemos miedo al error, pero tenemos que trabajar todo el tiempo para disminuirlo”.

En la apertura de las jornadas, de la que participaron más de 60 personas, estuvieron presentes la directora provincial de Salud, Andrea Peve y el director del hospital, Víctor Noli.

Noli, por su parte, dio la bienvenida a los participantes y agradeció al Comité organizador de las jornadas por “hacer este tipo de emprendimiento que cuesta mucho esfuerzo. Este equipo lo está haciendo por tercer año consecutivo, se está consolidando y por la convocatoria estamos en la dirección correcta”. Agregó que “la seguridad del paciente es un tema que en el Heller tiene una historia de cinco años, y son los enfermeros los que levantan la bandera sobre este tipo de cuestiones”.

Estuvieron presentes también en la jornada de hoy la coordinadora de Enfermería de Zona Sanitaria Metropolitana, Bárbara Catalán y la jefa de Enfermería del Heller, Graciela Castro. Este año, como invitado especial participó José Guaytima, especialista en enfermería legal y forense.

Las jornadas fueron declaradas de interés provincial por la subsecretaría de Salud. El Comité organizador está integrado por Claudio Guzmán, Norma Mendoza, Oscar Mansilla, Analía Franco, María Sepúlveda y Silvina Jara.

En esta oportunidad, las jornadas hacen eje en la Seguridad del Paciente, con el desarrollo de tres estrategias fundamentales: cultura, prácticas seguras y reportes.

Algunos de los temas que se abordaron hoy fueron Cultura de la seguridad del paciente (a cargo de Ofelia Sambueza); Aspectos legales en enfermería y registros de enfermería (por José Guaytima); Reportes (Zulema Padilla); Bioseguridad y prevención del sitio quirúrgico (Marcela Rojas); Acompañamiento familiar y social (equipo de Área Programa).

De las jornadas participan enfermeros del hospital Heller, como también de otros efectores de Zona Sanitaria Metropolitana.

Para el segundo día el cronograma de exposiciones comenzará a las 8.30, con el tema Transporte de pacientes, a cargo de Sergio Sandoval y Oscar Mancilla. Le seguirá la exposición Manejo de paciente de salud mental, de Mirta Cerro y José Saez.

Luego de una pausa será el turno de Patricia Burgos y María Sepúlveda, quienes abordarán el tema Protocolo de acompañamiento en cesárea. Acto seguido, el Comité de Seguridad del Paciente del Heller se referirá a las Actividades del Comité de Seguridad del Paciente.

Trazabilidad de material instrumental será el tema que trabajarán Martín Sotelo y Sonia Fernández luego de un almuerzo compartido entre los participantes. Le seguirá Gladys Culminao y Bety Arratia con una exposición sobre Lactancia. Cerrará las terceras Jornadas de Enfermería del Hospital Heller, María Laura Malsam con el tema Alimentación Saludable.

De las jornadas participan enfermeros del hospital Heller, como también de otros efectores de Zona Sanitaria Metropolitana.