La obra es financiada por la provincia y beneficiará a 20 familias. Hidenesa se encuentra ejecutando las tareas de extensión de la red de gas de la localidad, que cuenta actualmente con una cobertura del 93 % en el servicio del área urbana.  

La secretaría General y Servicios Públicos informó que se comenzaron las tareas de extensión de red de gas, con financiamiento de la provincia, para beneficiar a 20 familias en El Cholar. Estos trabajos se extenderán aproximadamente por una semana para continuar luego con obras similares en Taquimilán y Tricao Malal.

Sobre las obras, Sergio Schroh, presidente de Hidrocarburos del Neuquén S.A (Hidenesa) indicó que “son cuatro proyectos, en los barrios Don Bosco I, La Granja, El Cholar abajo y Hueney; son 1.500 metros lineales de cañería de extensiones de la red de gas”, y agregó que, además, “en las conversaciones con el intendente Néstor Fuentes estamos planificando, para luego del invierno llevar adelante la continuidad de obras en las escasísimas áreas que quedan sin el servicio de gas en la localidad”.

Schroh mencionó que “una vez terminadas estas obras -que se estiman en un plazo aproximado de una semana- la continuidad de los trabajos de Hidenesa seguirán en un cronograma establecido que está dado por la extensión de la red de gas en Tricao Malal y Taquimilán”.

Hidenesa se encuentra ejecutando las tareas de extensión de la red de gas de la localidad.

Néstor Fuentes, intendente de El Cholar, agradeció al gobierno de la provincia “por esta posibilidad que le dan a nuestra gente de tener este servicio esencial como es el gas; debo agradecer al gobernador Omar Gutiérrez, a la gente de Hidenesa y de Upefe, es un trabajo que hacemos en forma conjunta y si no fuera así sería imposible para nosotros realizarla; desde el Municipio ponemos la mano de obra con nuestros trabajadores, además con la ayuda de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales pudimos contratar una máquina retroexcavadora, gracias a este aporte se pudo hacer el zanjeo”.

Fuentes dijo que era un sueño “poder llevar el gas para El Cholar abajo, es una obra en la cual se debe cruzar el arroyo El Cholar; esto nos parecía hace unos años atrás que no podríamos concretarlo y gracias a la voluntad del gobierno provincial a través de Hidenesa, lo estamos haciendo de forma conjunta, ya que no es fácil cruzar el arroyo para llevar el suministro de gas, se trata de gente de la zona rural que está muy contenta”.

Agregó que esta obra “impacta muchísimo en nuestra gente, teniendo en cuenta que si hablamos de nuestros pobladores, por ejemplo destaco a quienes han cuidado un patrimonio histórico en la localidad como es el Molino San Francisco, tenemos a doña Dinita de 96 años y doña Prosperina de 90 que en muy poco tiempo van a contar con este servicio esencial”.

Hidrocarburos del Neuquén S. A presta el servicio en 24 localidades, de las cuales ocho son abastecidas con gas natural y dieciséis a través de gas licuado de petróleo con el objetivo de acompañar las políticas del Estado provincial en contribuir y promover el desarrollo productivo regional y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el interior de la provincia del Neuquén.

Asignación de aportes 

Cabe aclarar que, para la extensión de esta red de gas, el gobernador Omar Gutiérrez aprobó aportes por $90.000 en concepto de asistencia técnica y $535.000 para el alquiler de una máquina retroexcavadora que se utiliza para realizar los trabajos de zanjeo.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo destacó: “El gobernador Gutiérrez decidió la asignación de aportes por 200 millones de pesos durante cuatro meses para financiar la realización de obras de impacto urbano, infraestructura y servicios en municipios y comisiones de fomento con el objetivo de sostener y dinamizar las economías locales durante la pandemia”.

Se propone la iniciativa y gestiona el financiamiento a través de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales y el gobernador Gutiérrez aprueba los aportes en el marco de los proyectos anunciados para dinamizar las economías locales.

El Gobierno Provincial financia la compra de los materiales a partir de la transferencia directa de los fondos a los municipios y los gobiernos locales disponen de mano de obra municipal/comunal y maquinarias.