Comenzaron las obras del matadero en Loncopué

El establecimiento tendrá una capacidad diaria de faena de 25 bovinos, 120 caprinos-ovinos y 15 porcinos. La obra beneficiará a los departamentos Loncopué y Picunches, alcanzando a 1224 establecimientos productivos.

Luego de los festejos por los 100 años de la localidad de Loncopué, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya inspeccionó las tareas que se realizan para construir el matadero municipal de tránsito provincial en la localidad.

El matadero tendrá una capacidad diaria de faena de 25 bovinos, 120 caprinos-ovinos y 15 porcinos. El área de influencia de esta obra son los departamentos Loncopué y Picunches: 450.911 hectáreas, alcanzando a 1224 establecimientos productivos. Los trabajos están a cargo de la empresa Codam S.A. y contemplan una inversión de 31.451.455 pesos.

Bertoya manifestó que el establecimiento reemplazará al actual que se encuentra en la ciudad y forma parte del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial que se lleva a cabo en toda la provincia a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Asimismo explicó que “el viejo matadero está ubicado en zona urbana y no tiene planta de procesamiento. Por este motivo se decidió hacerlo en zonas alejadas a la localidad, con mejoras en el proceso de tratamiento de efluentes cloacales. Es un matadero que era necesario en esta zona pero estaba muy mal ubicado con la proyección y al crecimiento que tiene Loncopué”.

El funcionario provincial informó que ya se realizaron tareas de excavación para recambio de suelos y posterior ejecución de fundaciones, la preparación del obrador y tareas preliminares para construcción del cerco perimetral.

De esta manera no sólo Loncopué sino la red de mataderos que se ejecuta en toda la provincia “aseguran y garantizan la inocuidad y sanidad del producto carne en la mesa de los neuquinos”, sostuvo.

El nuevo establecimiento se construirá en una superficie de 708 metros cuadrados (superficie cubierta 338 metros cuadradros, semicubierta 142 metros cuadrados, corrales de 228 metros cuadrados y planta de efluentes para tratar 38 metros cúbicos diarios).

Párrafo aparte el titular de Desarrollo Territorial anunció que en “los próximos días los mataderos de Buta Ranquil y Tricao Malal serán inaugurados. Y agregó que “también estamos colaborando con el municipio de Neuquén en la ampliación del matadero que se encuentra en la meseta de la ciudad”.

La adjudicación del matadero de Loncopué se realizó junto a las obras de Añelo, Aluminé y Andacollo, obras que en su conjunto demandarán una inversión de más de 120 millones de pesos y que beneficiarán a más de 3000 productores.