Con un acto desarrollado en el Aula Magna de la UNCo, empezaron las Terceras Jornadas Regionales de Médicos Residentes y Segundas de Residentes de Emergencias.

Las Terceras Jornadas Regionales de Médicos Residentes y Segundas de Residentes de Emergencias comenzaron hoy con un acto desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

De la apertura participaron Jorge Ninno, subsecretario de Salud, y Adrián Lammel, director del hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón. También lo hizo Johanna Bastías, jefa del departamento de Docencia e Investigación del HPN.

Estas jornadas, que se desarrollan entre hoy y mañana, son organizadas por el departamento de Docencia e Investigación del Castro Rendón. Participan unos 130 inscriptos.

La actividad principal será la presentación de protocolos, posters y trabajos de investigación de las diferentes residencias de la zona. Se presentarán unos 50 trabajos. Habrá mesas redondas para la discusión de temáticas relacionadas con alternativas pedagógicas, oratoria y pedagogía para instructores, y estaciones de simulación de baja fidelidad.

De las Terceras Jornadas Regionales de Médicos Residentes y Segundas de Residentes de Emergencias, participan más de 130 inscriptos.

En la apertura, Ninno dijo sentirse “parte de esta historia, porque cuando fueron las primeras jornadas hace tres años estaba como jefe del departamento de docencia e investigación del hospital y fuimos invitados para trabajar en la organización”, y agregó: “Hoy estoy en otro rol, pero con el corazón puesto en esta actividad que creo que es muy importante”.

“En estas jornadas se juntan tres cosas que estamos trabajando desde hace tiempo: por un lado, la facultad; por otro, las residencias; y por otro, la integración de los equipos, que creo que es algo pendiente” dijo Ninno y consideró que estas jornadas “ayudan mucho a conocer cómo trabaja la gente de otro lado y cómo funcionan los equipos en otros lugares. Eso va a tener impacto futuro cuando estén en sus lugares de trabajo. Esa integración es parte del objetivo de las jornadas”.

El subsecretario comentó que ayer la ministra de Salud, Andrea Peve, presentó en una reunión el plan de trabajo para el año próximo “apostando a aumentar el número de residentes, porque creemos que la residencia crea una formación en nuestro territorio”. Expresó que “con nuestra gente, en nuestros hospitales, se logra que la gente tenga conciencia sobre cuál es el plan de salud y el sistema de salud, y eso puede generar arraigo”.

Por otro lado, el subsecretario de Salud agradeció “a ustedes, los residentes. Estas jornadas son posibles porque están hoy acá. Gracias por haber hecho los trabajos científicos” y agregó que “las residencias son el mejor sistema de formación, pero es mejorable. Sigamos apostando por la residencia, sigamos apostando por mejorarla”.

Lammel indicó que “es una alegría, porque apostamos a la formación del recurso humano en especial y consideramos que la residencia es un lugar fundamental en el proceso de aprendizaje y la formación”.

“La provincia tiene una experiencia de 45 años de trabajo en la formación del recurso humano, con más de 1.300 egresados y en la actualidad se están formando más de 200 profesionales”, dijo el director y agregó que “la formación implica un panorama de fortalecimiento en la salud a nivel regional y en el país. Muchos reconocen a la provincia del Neuquén como un lugar donde se forman buenos profesionales”.

Al referirse a las residencias que se brindan en el hospital, Lammel dijo que “en estos últimos diez años las hemos duplicado, porque pensamos que es importante la creación de nuevas residencias” y agregó que “hoy tenemos una población de residentes que genera un cambio positivo dentro del hospital, donde se realizan trabajos de investigación, aportes de guías de práctica clínica y esto pone al hospital en un desafío permanente”.

Lammel felicitó a los organizadores de los encuentros y sostuvo que “este tipo de espacios no son fáciles de sostener; hay que fortalecerlos”.

“Que sean regionales permite que se pueda trabajar en conjunto y en eso estamos apostando en el nuevo hospital Norpatagónico, que será de alta complejidad, lo hemos pensado para que sea un hospital docente, universitario, con esas características, donde se siga capacitando gente no solamente para Neuquén sino también para la región”, sostuvo.

Bastías recordó que el primer encuentro se hizo en 2017, organizado por el sanatorio Juan XXIII de General Roca; el segundo en 2018, por el Policlínico Neuquén y “esta es la primera vez que se organiza desde nuestro hospital. La intención es brindar un punto de encuentro para todas las residencias, tanto del ámbito público como del privado”.

“La idea es que en estas dos jornadas puedan exponer los trabajos científicos que vienen realizando en sus instituciones, como así también abordar distintas temáticas que serán transversales como las nuevas estrategias pedagógicas que son simulación, donación y procuración de órganos y tejidos en instituciones de salud pública y privada, y otro eje trasversal que es la comunicación y la oralidad”, manifestó.

En el acto de apertura estuvieron presentes también el director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del HPN, Adrián Cataneo y jefes de departamentos del mismo hospital; la jefa del departamento del Área de Residencias de la subsecretaría de Salud, Noelia Aznarez; y el secretario de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, Santiago Hasdeu.

Propósito y Objetivo de las jornadas

Tienen como propósito difundir los trabajos científicos y de investigación realizados en las residencias del ámbito público y privado de la región, de las cuales el HPN tiene 22 residencias dependientes del ministerio de Salud de Neuquén. Este ámbito es propicio para el encuentro de los profesionales involucrados en las residencias en salud de la región, como así también para generar un espacio de colaboración entre instituciones regionales y estimular la realización de trabajos de investigación.

En el área de Docencia e Investigación del HPN se realizan entre 35 y 40 trabajos de investigación al año, de los cuales unos 19 de ellos son confeccionados por los residentes de las 22 especialidades que se brindan en el hospital.

El objetivo de estas jornadas es que los residentes de la zona logren un vínculo y una exposición de lo que se viene trabajando en cada una de las sedes, para generar lazos y fortalecimiento de las relaciones, como así también brindar la posibilidad de generar un espacio de convivencia y demostración de las distintas actividades que realizan.

Las jornadas serán una oportunidad para poder difundir las distintas especialidades a las que los recientes egresados puedan acceder el próximo año. También para generar un espacio con los instructores de residencias con nuevas modalidades educativas, ya que los profesionales que forman o educan a los médicos residentes no siempre cuentan con herramientas pedagógicas, debido a que dentro de la carreara de medicina y bioquímica se realizan otro tipo de actividades no basadas en estrategias educativas.

Los destinatarios de las jornadas son instructores de residencias, médicos residentes y futuros residentes de las distintas especialidades de Río Negro y Neuquén. Como así también médicos residentes de emergencias de todo el país.

Habrá presentación de trabajos del HPN, hospital Heller, hospital de Bahía Blanca, Clínica San Lucas, Sanatorio Juan XXIII de General Roca y Policlínico Neuquén.

Las jornadas son auspiciadas por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el COPADE.

En el Sistema Público de Salud

En la actualidad hay seis sedes de formación habilitadas en la provincia: hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, hospital Heller, hospital Zapala, hospital Chos Malal, hospital San Martín de los Andes y hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Son 22 las especialidades que se forman a través de las residencias, coordinadas por un cuerpo docente.

Adrián Lammel, director del hospital Provincial Neuquén, Eduardo Castro Rendón, expresó «apostamos a la formación del recurso humano en especial y consideramos que la residencia es un lugar fundamental en el proceso de aprendizaje y la formación”.