Comenzaron las Jornadas Patagónicas para la Reforma Procesal Penal

Comenzaron las Jornadas Patagónicas para la Reforma Procesal Penal

septiembre 17, 2009

Se trata de la VII edición de esta actividad. Comenzó este jueves en el salón auditorio del Colegio de abogados y procuradores de Neuquén con las palabras de Jorge Tobares y Oscar Massei. Hasta el sábado disertarán especialistas de la región y el país.

web-jornadas-patagonicas-reforma-codigo-procesal-penal_3948.jpg

Este jueves por la tarde comenzaron las VII Jornadas Patagónicas para la Reforma Procesal Penal. La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Colegio de abogados y procuradores de Neuquén y a la apertura asistieron el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén (CAPN), Roberto Rodríguez Bello y el director del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal (IDPYPP), Emanuel Alfredo Roa Moreno se inició el primer panel titulado Reforma procesal penal en Neuquén, que tuvo como oradores al ministro Tobares y a Oscar Massei.

Como tercer orador estaba prevista la palabra del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial, José Russo, quien no pudo asistir debido a que en esos momentos se encontraba participando en una extensa sesión legislativa. Sin embargo, envió sus palabras a través de un escrito que fue leído por el vicedirector del IDPyPP, Edgar Gustavo Lucero.

Durante la jornada también estuvieron presentes los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Guillermo Labate y Graciela Martínez de Corvalán.

En su discurso, Jorge Tobares agradeció la invitación al Colegio de Abogados y Procuradores e indicó que estos espacios “que son de debate en el ámbito académico y en todos los actores sociales, nos permiten acompañar desde el Ejecutivo provincial este hecho, que es el tratamiento de la reforma del Código de Procedimientos Procesal Penal de nuestra provincia”.

Tobares remarcó que haber llegado a la conformación de una comisión interpoderes y de haber habilitado el tratamiento en la legislatura “obedece a una necesidad concreta del conjunto de los ciudadanos neuquinos que están demandando una actualización de los procedimientos en el Código Procesal Penal de Neuquén”. Recordó que este es el séptimo año que se trabaja en el tema y señaló la importancia de realizar reformas a un código que “tiene las características típicas del contexto histórico político social en el que fue sancionado. Hoy vivimos una realidad que tienen otra dinámica y complejidad, con escenarios sociales totalmente diferentes. Esto inexorablemente nos obliga -al Estado en su conjunto- a discutir y debatir cuáles son las alternativas superadoras que puedan atender nuestra realidad”.

Luego de un breve receso, la actividad continuó con el segundo panel sobre La Reforma Procesal Penal en la Región.

Las Jornadas son organizadas por el IDPyPP y el CAPN y continuarán este viernes y sábado. Está previsto que diserten representantes de la región y del país. El viernes las actividades comenzarán a las 9 con el panel de Defensa Penal; seguirán con el de Juicios por Jurados; el de Ejecución de la Pena; y el de ministerio Público Fiscal. Al finalizar ambas jornadas se dictará una conferencia.

El sábado las jornadas reiniciarán a las 9 con una conferencia sobre El rol del ministerio Público en la construcción de una política criminal eficiente, a cargo de Pablo Gutiérrez y el panel sobre Procesos de Reforma en Marcha. A las 12 se dictará la conferencia de cierre a cargo de Alberto Binder.

El acto de cierre de las jornadas será a las 13 y posteriormente se entregarán los certificados a los asistentes. Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (0299) 4435078 y 4430783; o por mail al administración@abognqn.org

.