Comenzaron las Jornadas Institucionales del hospital Heller

Se realizarán hasta el jueves 26 de noviembre, y participan médicos, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, profesionales de salud mental, técnicos, administrativos, personal técnico y profesional del Sistema de Salud de Neuquén, y alumnos de la Facultad de Medicina.

El ministerio de Salud informa que se inauguró hoy la XV Jornadas Institucionales del Hospital Horacio Heller, que se realizarán hasta el jueves 26 de noviembre. En el acto de apertura estuvieron presentes, Osvaldo Neder, director del hospital; Esteban Centanaro, director provincial de Calidad de la Gestión y Miguel Vera, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.

Durante la apertura, Osvaldo Neder agradeció la presencia de los expositores y de las autoridades de la Universidad. Destacó que “son los trabajadores del hospital los que hacen grande a la institución, son los que la sostienen; porque lo importante es lo que cada uno hace desde su lugar de trabajo y lo vamos a ver en estos tres días donde vamos a ir rotando y viendo mucha gente que hace cosas que quiere compartir y nos quiere contar”, y agregó “en realidad, todos, aun los que no van a participar de las jornadas, realizan el soporte de la salud pública para brindarle a nuestros pacientes una salud que sea oportuna, equitativa, eficiente y de calidad”.

“La elección de los disertantes y de los invitados no fue casual, la institución definió tres ejes que están basados en la calidad de los servicios y la atención, en la seguridad del paciente y en la formación del recurso humano”, dijo Neder.

Esteban Centanaro, llevó los saludos y las felicitaciones del ministro de Salud, Rubén Omar Butigué y de la subsecretaria, Cecilia Tamburini. Expresó que “hablar de calidad es siempre un logro, después de muchos años de trabajo”. Y para concluir dijo “agradezco estar incluido en este sistema sanitario y pertenecer a un sistema de salud neuquino que realmente sigue funcionando y muy bien”.

Las Jornadas

Médicos, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, profesionales de salud mental, técnicos, administrativos, personal técnico y profesional del Sistema de Salud de Neuquén, y alumnos de la Facultad de Medicina, se reunirán estos días en el auditorio del Hospital Heller con la finalidad de crear un espacio que posibilite a todos sus miembros mejorar la construcción individual y colectiva, a través de la reflexión crítica y el intercambio de experiencias humanas y profesionales.

Entre los ejes temáticos que se van a desarrollar en diferentes modalidades figuran: presentaciones grupales, conferencias de expertos, mesas redondas, talleres, discusión de casos clínicos y videoconferencias. El objetivo es vincular la práctica asistencial con la investigación en el ámbito hospitalario; actualizar las patologías prevalentes y problemas frecuentes de la práctica asistencial; y promover la producción de conocimiento técnico y profesional, el intercambio y la accesibilidad al mismo.

Se hará hincapié en: la calidad de atención y seguridad del paciente; las estrategias básicas en la mejora del proceso asistencial. El Hospital Horacio Heller y su área programa como escenario de aprendizaje y desarrollo en cuidados de la salud. El vínculo y las relaciones interpersonales en el desempeño de las personas que cuidan a otras personas. Y el Hospital Heller y su vínculo con la comunidad.

La organización del evento está a cargo de la dirección Ejecutiva y del Comité de Docencia y Capacitación del hospital Heller.

Las disertaciones estarán a cargo de Guillermo William, director de Calidad en Servicios de Salud del ministerio de Salud de la Nación; Viviana de los Ángeles Navarro, coordinadora de Seguridad del paciente de la Facultad de Medicina de la UNNE, Universidad Nacional del Nordeste; Ariel Palacios, director de seguridad del paciente del Hospital Austral; Marta del Valle, profesora de epidemiología y especialista en Gestión de la Salud del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur; Miguel Vera, decano de la Facultad de Ciencias Médicas UNCo; y Esteban Centanaro, director provincial de Calidad del ministerio de Salud de Neuquén.

De la apertura también participaron Susana Sánchez, secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas; Alma Sapag, coordinadora general de la Secretaría de Coordinación del Interior de la provincia; Ricardo Santoni, director general de Auditorías y Prestaciones Médicas de la cartera sanitaria provincial; y Víctor Noli, administrador del nosocomio.