Comenzaron las jornadas hospitalarias

Comenzaron las jornadas hospitalarias

diciembre 14, 2011

El ministro de Salud, Rubén Butigué, participó esta mañana en el hospital Horacio Heller del acto de apertura de las XI Jornadas Hospitalarias 2011. Las actividades se extenderán hasta el próximo viernes 16 de diciembre.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, encabezó este miércoles por la mañana el acto inaugural de las XI Jornadas Hospitalarias 2011, que se desarrollan desde hoy y hasta el viernes próximo en el hospital Horacio Heller de esta capital.

El acto de apertura se realizó en el auditorio del establecimiento y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Álvaro Oliva; la jefa de la zona sanitaria Metropolitana, Lilian Zurbriggen; y el director del hospital, Osvaldo Nedder.En la oportunidad, Butigué manifestó que “es necesario poner el foco en el binomio comunidad-trabajador”, y remarcó la importancia de “rescatar los valores, que son los que hicieron y hacen grande este sistema de Salud, y que tienen que ver con la formación de recursos humanos y con los trabajos de docencia”. Además, destacó la importancia de “escuchar y construir canales de diálogo”.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria convocó al personal de Salud a trabajar en la articulación con otros ministerios y otras instituciones, “porque eso nos va a hacer más eficientes, y tenemos que buscar la excelencia todos los días”.

Por su parte, Zurbriggen se refirió a las jornadas como un espacio sumamente necesario, de capacitación, formación y para repensar la tarea”.

Luego de la ceremonia, Butigué mantuvo una breve reunión con el director del hospital, quien agradeció su presencia y expresó que en el nosocomio que dirige “desde la dirección hasta el último trabajador está comprometido con el sistema de Salud”.

Tres días para la construcción intelectual individual y colectiva

Las XI Jornadas Hospitalarias 2011 son organizadas por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Heller, con el apoyo y la participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.

Las presentaciones, conferencias, mesas redondas, talleres y la discusión de casos clínicos se desarrollan de 8 a 16 en el auditorio de la institución.

Algunas de las temáticas que se abordarán son: recursos humanos, motivación y capacitación continua; afecciones hepáticas y laboratorio; enfoque del paciente con movimientos anormales; pediatría, neurodesarrollo; comunicación y relaciones interpersonales; alimentación saludable; diabesidad (diabetes-obesidad- factores de riesgo cardiovascular); atención de enfermería por procesos; y vacunación en el adulto.

El objetivo de las jornadas es fomentar los espacios de reflexión crítica y el intercambio de experiencias asistenciales, en un ámbito que permita el desarrollo de la identidad y la pertenencia institucional, según informaron desde el ministerio.

Además, se analizará al hospital como formador de recursos humanos en salud, la formación del médico en el pregrado y postgrado (rol del sistema de salud), y las estrategias de cooperación mutua entre salud pública y la universidad para la formación y capacitación del recurso humano.

En esta oportunidad, la actividad institucional está dedicada especialmente a Laura Alonso, doctora del hospital que falleció hace pocos meses.