Comenzaron las Jornadas de Sensibilización sobre Envejecimiento Poblacional

Hoy y mañana se desarrollan las Jornadas de Sensibilización sobre Envejecimiento Poblacional, organizadas por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía. Las actividades están dirigidas a funcionarios del Ejecutivo provincial, autoridades municipales de toda la provincia y profesionales de diversos organismos públicos y privados.

El encuentro forma parte de un Plan de Gerontología Integral destinado a sensibilizar y capacitar sobre las características de las personas adultas mayores y el envejecimiento a organismos y agencias gubernamentales que las tengan como destinatarios de sus acciones e iniciativas. En este sentido, desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores señalaron que Neuquén puede ser el primer modelo integral de provincia amigable para las personas adultas mayores, siguiendo los lineamientos internacionales fijados por las Naciones Unidas.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la referente de la subsecretaría, Mirian Díaz, y de la representante del área de Prevención y Participación Ciudadana de dicha subsecretaría, María Inés Galindez. En tanto, las exposiciones estuvieron a cargo del doctor en psicología, Ricardo Iacub; y el magister en Gestión de la Comunicación, Leandro Pavón.

Pavón señaló que el objetivo es “generar conciencia de una realidad que plantea una gran necesidad de cambios y oportunidades que es necesario pensar”. El trabajar con políticas públicas en esta materia “implica la participación de todos los ámbitos que hacen a la vida pública”, dijo y destacó la intención del Ejecutivo neuquino “en querer encarar esta temática, porque cuando trabajamos por los mayores, trabajamos por todos nosotros”.

Durante la primera jornada se trabajó sobre conceptos como el envejecimiento poblacional y el impacto a nivel comunitario. También se abordó la reformulación de paradigmas y prejuicios sobre la vejez, y se analizaron casos sobre cómo se aborda la vejez en publicidad y medios.

Mientras tanto, mañana se espera la participación de profesionales de diferentes disciplinas que formen parte de diversos organismos y organizaciones y que trabajan directa e indirectamente con la temática del envejecimiento. En esta oportunidad, se abordará además el encuadre legal de la atención, discapacidad y envejecimiento.

Estas jornadas apuntan a promover la implementación de un modelo de atención centrado en las necesidades y demandas que plantea el envejecimiento poblacional. En tal sentido, desde la subsecretaría se considera fundamental el diseño de políticas públicas que tengan como eje central el buen trato, la dignidad y la promoción y protección de derechos de los adultos mayores.

Sobre los disertantes

Ricardo Iacub es doctor en Psicología y Profesor Asociado en la Cátedra de Psicología de la Vejez (UBA), actualmente asesor para el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjyp) y la dirección nacional de Políticas para Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, es autor de numerosos libros y artículos de divulgación científica sobre el envejecimiento.

Por otra parte, Leandro Pavón es magister en Gestión de la Comunicación de la Organizaciones y licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina). Actualmente se desempeña como coordinador del Área de Tercera Edad del Instituto Municipal de Discapacidad y Adultos Mayores (Imdiam) del municipio de Lomas de Zamora, y coordinador pedagógico del Curso Nacional de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes de la dirección nacional de Políticas para Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También es consultor en gestión del cambio cultural en las organizaciones para los ministerios de Trabajo y de Industria de la Nación.