Se extenderán hasta mañana y servirán para poner en valor las experiencias sanitarias del norte de la provincia, durante la pandemia.

Comenzaron hoy las Jornadas de Salud de la Zona Sanitaria III, un encuentro organizado por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal (Codei Chos Malal) para que los equipos de salud del norte de la provincia puedan compartir vivencias y estrategias implementadas durante la pandemia por COVID-19.

La apertura de la actividad fue encabezada por el subsecretario de Salud Alejandro Ramella, junto a autoridades locales, en el Cine Teatro Municipal Pedro Secundino Peri. El encuentro finalizará mañana y se desarrollará en el cine como en el Patio Salesiano de Chos Malal.

Respecto de las jornadas, Ramella celebró la iniciativa y apuntó: “La pandemia fue un momento crítico que tuvimos que atravesar, con errores y aciertos, con muchísima exigencia a los equipos de salud, pero ahora es momento de poner en valor aquellas experiencias implementadas, visibilizarlas, convertirlas en aprendizaje y compartirlas, para que puedan ser replicadas y adaptadas a otras situaciones, con el objetivo de optimizar los servicios y con la mirada siempre puesta en el beneficio de las personas”.

Las jornadas favorecen el encuentro de los equipos de salud para compartir acciones y estrategias mediante trabajos expositivos, descriptivos y científicos, así como talleres y actividades recreativas. Este año la actividad se orientó bajo el nombre “Salud en pandemia ¿Cómo y qué hicimos?”.

Esta actividad reúne a trabajadores y trabajadoras de numerosas áreas y efectores del norte de la provincia como: el Centro de Salud Barrancas y los hospitales de Las Ovejas, Tricao Malal, Buta Ranquil, Andacollo y Chos Malal; y los servicios del hospital local, como Nutrición, Mantenimiento, Estadística, Diálisis, Laboratorio, entre otros, quienes realizarán sus disertaciones. En cuanto a las temáticas, los equipos compartirán trabajos sobre maternidad, suicidio, cuidados paliativos, adolescencia, salud mental, vacunación y cáncer de mama, entre otras.

El viernes se realizará la disertación de Linus Spatz sobre el desarrollo y uso de anticuerpos policlonales para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Spatz es biólogo, socio fundador y director general de Inmunova, una compañía biotecnológica dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos que integró el proyecto de articulación público-privada, junto al Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, para desarrollar el suero equino, un medicamento innovador utilizado en la provincia durante la pandemia por coronavirus.