Comenzaron las Jornadas de Salud de la Zona Sanitaria III

Comenzaron hoy las Jornadas de Salud de la Zona Sanitaria III, un encuentro organizado por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal (Codei Chos Malal) para que los equipos de salud del norte de la provincia puedan compartir vivencias y estrategias implementadas durante la pandemia por COVID-19.

La apertura de la actividad fue encabezada por el subsecretario de Salud Alejandro Ramella, junto a autoridades locales, en el Cine Teatro Municipal Pedro Secundino Peri. El encuentro finalizará mañana y se desarrollará en el cine como en el Patio Salesiano de Chos Malal.

Respecto de las jornadas, Ramella celebró la iniciativa y apuntó: “La pandemia fue un momento crítico que tuvimos que atravesar, con errores y aciertos, con muchísima exigencia a los equipos de salud, pero ahora es momento de poner en valor aquellas experiencias implementadas, visibilizarlas, convertirlas en aprendizaje y compartirlas, para que puedan ser replicadas y adaptadas a otras situaciones, con el objetivo de optimizar los servicios y con la mirada siempre puesta en el beneficio de las personas”.

Las jornadas favorecen el encuentro de los equipos de salud para compartir acciones y estrategias mediante trabajos expositivos, descriptivos y científicos, así como talleres y actividades recreativas. Este año la actividad se orientó bajo el nombre “Salud en pandemia ¿Cómo y qué hicimos?”.

Esta actividad reúne a trabajadores y trabajadoras de numerosas áreas y efectores del norte de la provincia como: el Centro de Salud Barrancas y los hospitales de Las Ovejas, Tricao Malal, Buta Ranquil, Andacollo y Chos Malal; y los servicios del hospital local, como Nutrición, Mantenimiento, Estadística, Diálisis, Laboratorio, entre otros, quienes realizarán sus disertaciones. En cuanto a las temáticas, los equipos compartirán trabajos sobre maternidad, suicidio, cuidados paliativos, adolescencia, salud mental, vacunación y cáncer de mama, entre otras.

El viernes se realizará la disertación de Linus Spatz sobre el desarrollo y uso de anticuerpos policlonales para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Spatz es biólogo, socio fundador y director general de Inmunova, una compañía biotecnológica dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos que integró el proyecto de articulación público-privada, junto al Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, para desarrollar el suero equino, un medicamento innovador utilizado en la provincia durante la pandemia por coronavirus.