Comenzaron las jornadas de diabetes, ciencia y arte

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que fue el 14 de noviembre, la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Comahue organizó la Jornada Regional de Diabetes, Ciencia y Arte. El objetivo del encuentro es integrar a la comunidad en la temática, promoviendo la concientización y la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Jorge Ninno, quien felicitó a todo el equipo por el esfuerzo y el compromiso para realizar las jornadas. Manifestó que “en el programa se destaca el avance en el cuidado de los pacientes con diabetes”, y expresó: “Quiero hacer foco en los avances y los intercambios que van surgir hoy, porque van a garantizar más accesibilidad a todos los pacientes”.

“El desafío que tenemos es enorme, porque además de socializar, compartir y capacitarnos como efectores de salud en cómo cuidar mejor a nuestra población, tenemos la responsabilidad de que todos puedan tener acceso a esa educación para saber cuáles son los controles que necesitan y dejar de tener salas de diálisis completas”, reflexionó Ninno.

Luego, los presentes disfrutaron de un video con la historia de la Sociedad Argentina de Diabetes; y se hizo un reconocimiento a los socios fundadores del Capítulo Comahue. Participan más de 100 profesionales de la salud de Neuquén, Río Negro, Bahía Blanca, Buenos Aires, entre otros; y fueron declaradas de interés provincial, municipal y científico.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que fue el 14 de noviembre, la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Comahue organizó la Jornada Regional de Diabetes, Ciencia y Arte.

La jornada de hoy se complementará con una actividad denominada ActivArte, desde las 19 en el predio del MNBA. Es una clase gratuita de baile, movimiento y música al aire libre.

Las temáticas que se desarrollarán durante ambas jornadas son: Encuesta Findrisc en la población de Neuquén, Diabetes gestacional y obesidad, actividad física, evaluación previa del paciente con diabetes, complicaciones crónicas en pediatría, diabetes infanto–juvenil, estrés, tecnología, riesgo cardiovascular, insuficiencia cardíaca, presentación de casos clínicos y taller de conteo de hidratos de carbono.

Estuvo presente Romina Luján, referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud; y Daniel Daglio, subsecretario de Promoción Social y Salud de la municipalidad de Neuquén.