Comenzaron las inspecciones en yacimientos petroleros

Comenzaron las inspecciones en yacimientos petroleros

febrero 12, 2010

Los controles comenzaron luego de la reunión mantenida el pasado miércoles entre el gobierno provincial y nacional, con los representantes de los sectores que nuclean a la actividad hidrocarburífera en la cuenca neuquina.

El gobierno provincial y nacional, junto a representantes de los sectores que nuclean a la actividad hidrocarburífera en la cuenca neuquina, comenzaron a recorrer los yacimientos petroleros con medidas de prevención elaboradas en conjunto y enfocadas a la supervisión de las áreas.

Luego de la reunión mantenida el pasado miércoles 10 de febrero en Casa de Gobierno, se puso en marcha la primera fase del plan de trabajo en la que, según lo acurdado, el Comité Mixto de Higiene y Seguridad está encargado de revisar la prevención de riesgos de trabajo en la actividad hidrocarburífera.

El mismo miércoles, representantes del ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, y de la subsecretaria de Trabajo y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, se trasladaron hacia el yacimiento Aguada Pichana donde opera la empresa Total Austral, y donde ocurrieron las trágicas muertes de dos operarios el pasado martes 26 de enero. En el lugar se desarrollaron  inspecciones correspondientes a la etapa de investigación del siniestro.

Ayer jueves, se sumaron a la inspección integrantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, luego se dirigieron a la zona de Añelo para verificar las condiciones de trabajo de los operarios de la actividad y el estado de los caminos por los cuales transitan en forma permanente los vehículos de las distintas empresas que trabajan en la actividad petrolera.

En Añelo recorrieron la Planta de Tratamiento de Suelos de Loma de la Lata de la empresa Repsol, operada por dos contratistas: Oilmys S.A. (que efectúa tareas de mantenimiento) y Tuboscope S.A. (que desarrolla tareas de remoción de suelos).

En el yacimiento Aguada Pichada Norte (Fase II) de la empresa Total, visitaron el Pozo AP277, en el que se encontraba personal de la empresa BJ Services Company realizando  tareas de “coilet tubing” (similares a las que desarrollaban los operarios fallecidos al momento del siniestro). Personal de la empresa Total explicó el procedimiento llevado a cabo y las medidas de seguridad adoptadas.

Los  técnicos especializados que presenciaron los recorridos explicaron que, en cuanto a la seguridad e higiene en los yacimientos, todavía hay tareas por corregir y realizar.

Las inspecciones se realizaron tal como lo había adelantado el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, quien luego de la reunión del miércoles pasado indicó “vamos a inspeccionar las áreas de las distintas operadoras, porque si hay alguna contingencia estructural queremos poder corregirla, pero fundamentalmente nos interesa que haya una política clara de prevención”.

En la oportunidad el funcionario señaló la intención de ambos gobiernos -provincial y nacional- de suscribir la semana próxima un convenio marco, que atienda todas estas problemáticas y que desarrolle un plan de acción tomando como base los aportes que han hecho las organizaciones sindicales y la predisposición que manifestó la empresa Total Austral.