El primer encuentro fue ayer y se trabajó en la introducción a la patología cerebrovascular.

A fin de capacitar al personal sobre el manejo agudo de Ataque Cerebro Vascular (ACV), se realizó ayer la primera clase virtual del curso organizado por el hospital Castro Rendón, que se brinda en consonancia con las acciones que lleva adelante la Red Provincial de ACV.

Al respecto, la médica especialista en terapia intensiva del hospital Castro Rendón e integrante de la Red Provincial de ACV, Luciana Obregón, explicó que “ayer hicimos la primera reunión virtual y tuvimos unos 18 participantes de los hospitales de Plottier, Zapala, Centenario, Chos Malal, San Martín de los Andes, el Policlínico Neuquén, y algunas conexiones particulares”.

Asimismo, detalló que “el curso lo ideamos a través del departamento de Telesalud del hospital para hacerlo en forma virtual” y agregó que “el Castro Rendón es el hospital que tiene experiencia en hacer el tratamiento médico del ACV agudo, por eso involucramos a las áreas de neurología, clínica médica, imágenes y el servicio de emergencias para que brinden el curso en diferentes clases”.

La primera clase estuvo a cargo de los neurólogos Juan Carlos López Cormenzana y Daniel Atalah.

El curso forma parte de la Red Provincial de ACV con la intención de capacitar al personal sobre el manejo agudo de Ataque Cerebro Vascular. “El médico que recibe el curso tiene que saber que ante esta situación tiene posibilidad de hacer un tratamiento”, indicó Obregón y agregó que “hace varios años que se viene haciendo tratamiento endovenoso en el hospital Castro Rendón, por eso desde la Red queremos brindar las herramientas necesarias que permitan implementarlo en centros de menor complejidad, y así hacerlo accesible a toda la población”.

El próximo encuentro será el lunes 30, entre las 11 y las 13. Se abordará el manejo inicial del ACV. Luego continuarán en octubre: el 7 se tratará la evaluación neurológica y las escalas en ACV; el 18, imágenes; el 21, estrategias de reperfusión (trombolisis-trombectomia); y el 28, control pos-trombolítico y manejo de las complicaciones. En todos los casos las conexiones serán de 11 a 13.

Para poder participar, desde el departamento de Telesalud del hospital Castro Rendón informaron que los interesados deben solicitar link de ZOOM (un nuevo software de comunicación) de conexión a telesaludhpn@gmail.com y también se puede hacer por Videoconferencia: 181.30.62.174##1601