Comenzaron las clases en las escuelas de ciclo septiembre – mayo

Comenzaron las clases en las escuelas de ciclo septiembre – mayo

agosto 31, 2009

El acto oficial se realizó este mediodía en la Escuela Nº 116 del paraje Villa Lolog, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Apertura del ciclo escolar setiembre-mayo

Se realizó este mediodía el acto oficial de apertura del ciclo lectivo septiembre-mayo 2009-2010 en la Escuela albergue Nº 116 del paraje Villa Lolog. Estuvieron presentes la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag; el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent y la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; junto a la directora del establecimiento educativo, Vilma Vera.

La ceremonia se desarrolló en el salón de usos múltiples de la escuela. La fanfarria El Hinojal del Regimiento de Caballería de Montaña IV General Lavalle acompañó la celebración, en la que se entregaron banderas de izar a cinco escuelas rurales y obsequios deportivos y escolares para la Escuela Nº 116.

La subsecretaria Ruiz saludó a los presentes en nombre del gobernador Jorge Sapag, de la vicegobernadora, Ana Pechen y el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares que no pudieron estar presentes.

Recordó que el año pasado el ciclo septiembre mayo se inició en el paraje Chapúa y que en esa oportunidad se dio inicio también a la jornada extendida en ocho escuelas de la provincia, “decisión que tomó esta gestión de gobierno para permitir que los alumnos estén más tiempo en la escuela”. Aseguró que a un año de su implementación, esta medida es positiva, por lo que se espera extenderla a más establecimientos cada año.

Destacó y agradeció el trabajo de los docentes, directivos, celadores, auxiliares de servicio que realizan una tarea tan comprometida, porque la jornada “empieza a las siete de la mañana y a veces son las once de la noche y las actividades en la escuela albergue no finalizaron”, dijo.

Indicó que debido al crecimiento de la cantidad de alumnos en las escuelas, todavía hay algunas que tienen trailers para que los alumnos cuenten con espacio, aunque el objetivo es que puedan ampliarse y que éstos ya no sean necesarios. Asimismo, recordó que se compraron siete minibuses que ya fueron asignados a diferentes escuelas para que los alumnos cuenten con transporte adecuado.

Ruiz agradeció, por último, a la comunidad educativa de las zonas rurales por el esfuerzo que realizan para desarrollar las tareas y les deseó un buen inicio de ciclo lectivo 2009-2010.

De las 53 escuelas que hoy iniciaron el ciclo lectivo, solo una es de nivel medio y está ubicada en Costa del Malleo.

Por su parte, la intendenta Luz Sapag recordó que la escuela Nº 116 se fundó en el año 1963 y que posteriormente gracias al esfuerzo, la voluntad y la vocación de servicio de la comunidad local se convirtió en una escuela albergue. Destacó la labor de la actual directora que “siempre está pidiendo” cosas para que este proyecto siga desarrollándose.

Realizó además un reconocimiento a todo su personal  porque a las tareas escolares se suman actividades rurales relacionadas con la huerta, la elaboración de dulces, y panadería, entre otras, que los alumnos desarrollan en diferentes talleres, lo que hace que las jornadas de trabajo sean extensas para todos en la institución.

Por esto, los presentes homenajearon a los docentes, celadores y auxiliares de servicios que recibieron los presentes destinados a la institución, entre los que había libros de textos enviados por la Legislatura provincial y una computadora que les obsequió el municipio de San Martín de los Andes.

También la directora Vilma Vera agradeció en nombre de la escuela y destacó el compromiso de los docentes en su accionar diario con el objetivo de lograr abrir nuevas expectativas de vida a futuro para los estudiantes.   

Finalizado el acto, los presentes compartieron un almuerzo en la escuela.