Comenzaron las actividades por la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Comenzaron las actividades por la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

abril 27, 2010

El secretario de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs, fue el encargado desde la ciudad de Neuquén de participar de la apertura a nivel nacional junto al ministro del área Carlos Tomada. Las jornadas se realizan en el espacio Duam, con entrada libre y gratuita con la modalidad de charlas debate y teleconferencias.

Se realizó esta mañana la apertura de la VII Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. En la ciudad de Neuquén el acto se desarrolló en el Espacio DUAM, dado que la provincia fue elegida como una de las sedes del encuentro. Mediante el sistema de videoconferencia se realizó el enlace con las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta, de este modo dio la bienvenida a los participantes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada.

Las charlas que se dictan como parte de esta actividad que se desarrolla entre hoy y mañana están coordinadas por la Superintendencia de Riegos del Trabajo en conjunto con la secretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación de la provincia.

El secretario de Estado provincial, Oscar Closs, se refirió a las jornadas que comenzaron hoy y aseguró que “son importantísimas”, dado que “las personas viven mucho de acuerdo a su genética, pero mucho también de acuerdo al trabajo que desarrollan”. En este sentido, recordó que ya desde los Siglos XVII y XVIII existen trabajos declarados insalubres, por lo que “trabajar sobre la vida, el trabajo y la salud de las personas, es muy importante”.

Indicó que aún en la actualidad es difícil establecer todas las enfermedades que se generan en la actividad laboral. “Hay sutilezas laborales que también indican daños en la salud, hoy vemos muchos trabajadores estresados, en un medio ambiente difícil de trabajo”, por lo que consideró que “hay que ver la salud y el medio ambiente laboral como algo muy importante en el futuro para los trabajadores”.

Durante la apertura de las jornadas, muchos de los disertantes -entre los que se encontraban funcionarios de nación y de las provincias, sindicalistas y académicos- lamentaron la ausencia de representantes del sector empresario. Por esto, Closs aseguró que los procesos de diálogo y participación “no se dan de un día para el otro y no se cambian radicalmente porque cuando lo hacemos corremos el inmenso riesgo de volver para atrás, no de ir para adelante”. De este modo, consideró que es necesario invitar a los empresarios para que participen porque cuando se “es consciente de lo que está pasando, empieza a cambiar la actitud y cambia el medio ambiente de trabajo de la empresa”.

En Argentina, se estableció el 21 de abril como Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene Nº 19.587 el 21 de abril de 1972. Asimismo, el día 28 de abril se conmemorará el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en recuerdo de todas las víctimas en ocasión del trabajo.

En el año 2003 y por resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se crea esta semana en todo el país. Con las actividades de la Semana -a través de conferencias y entrega de reconocimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo- se pretende concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de la prevención de riesgos de trabajo y la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Estrategia Iberoamericana de Salud e Higiene en el Trabajo

En la sede de la ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes, junto al ministro Carlos Tomada, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano; de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky; el representante de la Confederación Sindical de las Américas, Laerte Texeira; y el representante de la Superintendencia Nacional del Trabajo, Juan González Gaviola, quienes firmaron el convenio para la implementación en el país de la Estrategia Iberoamericana de Salud e Higiene en el Trabajo.

El ministro Carlos Tomada, al dar inicio a las actividades, recordó que fue una decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecer el día 28 de abril para rememorar a los trabajadores que perdieron la vida o resultaron heridos en ocasión laboral y destacó que “no debemos perder el sentido” y destacó la importancia del convenio firmado, aunque lamentó la ausencia de la representación empresarial para suscribirlo.

“Nosotros creemos que el Estado tiene una clara responsabilidad en el tema de la salud y la seguridad de los trabajadores, una responsabilidad que es indelegable y compartida”, aseguró y agregó que por un lado, el Estado no puede mirar para otro lado, y por otro, “la cultura de la prevención debe construirse día a día con las organizaciones sindicales, los empleadores, con las academias, las universidades, los técnicos y los profesionales que trabajan en este tema”.

El ministro enumeró los principales puntos de la Estrategia Iberoamericana, entre los que se encuentran promover el desplazamiento de los trabajadores y las empresas desde la economía informal a la formal; avanzar en el protagonismo de los actores sociales como sindicatos y empresas en la seguridad y salud en el trabajo; avanzar en la mejora de la cultura preventiva; mejorar los sistemas de información y registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; e incrementar la cooperación y colaboración regional en materia de salud y seguridad laboral.

Por esto para finalizar solicitó, entre otros aspectos, “a los empleadores que cumplan con las leyes vigentes, que extremen su preocupación por la salud y seguridad de los trabajadores; a los trabajadores que sigan reclamando por las condiciones y medio ambiente de trabajo, que se capaciten”, y a los técnicos y profesionales que estén atentos a la salud de los trabajadores.

Las jornadas se realizan con entrada libre y gratuita para toda la población pero están especialmente dirigidas a responsables de la seguridad y salud de los centros de trabajo, integrantes de sindicatos y gremios, directores de Recursos Humanos, médicos y trabajadores en general.

Las provincias

Desde las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta, los funcionarios encargados de las respectivas carteras laborales de cada jurisdicción reivindicaron la importancia del resguardo de la vida y del establecimiento de la cultura de la prevención mediante la participación de todos los sectores involucrados, con el objetivo de lograr que la salud de los trabajadores integre la agenda pública, pero no sólo del Estado, sino también de los sectores empresariales y sindicales.