Se desarrollarán en toda la provincia para promocionar los controles adecuados y la alimentación saludable en familia.  

El ministerio de Salud informó que durante todo el mes de noviembre los equipos de salud desarrollarán actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Este año, se trabajará sobre familia y diabetes, con caminatas, charlas y consultorios especiales.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), más de 425 millones de personas viven con diabetes. La mayoría de estos casos son de diabetes tipo 2, por lo que podría haberse prevenido mediante actividad física regular, una dieta sana y equilibrada, y la promoción de entornos de vida saludable.

Este año, la celebración mundial se centra en que las familias tienen un papel clave tanto en la prevención como en la modificación o reducción de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 –sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, entre otros–, además de ser fundamentales para el cuidado y el tratamiento.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Se fijó como fecha el 14 de noviembre, día del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrió la hormona de la insulina en octubre de 1921.

Actividades en noviembre

En San Martín de los Andes, hoy se realizó una caminata acompañada por un profesor de Educación Física, que partió del quincho del hospital Ramón Carrillo para finalizar en el parque del hospital, donde hubo una clase de baile y relajación. Además, el cocinero del hospital –ayudado por nutricionistas– hizo una receta dulce apta para personas con diabetes; enfermería realizó controles de glucemia, tensión arterial y peso; y se entregó folletería.

En el Centro de Salud Don Bosco de Zapala, las actividades comenzaron el 1° de noviembre, con una charla-taller denominada ¿Qué sabemos de diabetes?; juego de preguntas y respuestas, tomas de glucemia y el acompañamiento de la nutricionista Carolina Fuentes.

Asimismo, el jueves a las 9 se brindará la charla sobre diabetes: síntomas, complicaciones y prevención, con la participación de la médica, especialista en diabetes, Malvina Burgos. Y el viernes a las 9 se realizará la charla-taller Alimentación saludable: ¿qué comemos?, con opciones para mejorar la alimentación y calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), nuevamente con la participación de Fuentes.

El viernes 23 a las 14 se brindará la charla-taller: ¿Cuánta azúcar tienen los alimentos que consumimos?, con opciones reducidas en calorías, recetas y preparaciones aptas para diabéticos. Se podrá compartir una merienda saludable. Mientras que a las 15 habrá una charla sobre Pie Diabético a cargo de Gladys Mera, enfermera especializada en el tema.

Por último, el viernes 30 el equipo de salud se trasladará a la Plaza Don Bosco de 14 a 18, bajo el lema Movernos para mejorar nuestra vida. La propuesta es una jornada de actividad física al aire libre con postas adaptadas para todas las edades. Para finalizar, se espera realizar una caminata grupal alrededor de la plaza. Participarán profesores de educación física y el Punto Saludable con controles de peso, talla y testeo al azar de glucemia. Se entregará agua envasada y frutas.

Neuquén capital organiza Ganale a la Diabetes, una actividad inclusiva que incluye una caminata de tres kilómetros y una carrera de seis kilómetros. Se realizará el domingo 18 de noviembre en el Paseo de la Costa, a las 10. Para inscribirse hay que dirigirse a la Unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán, la Casa de la Prevención de ISSN y/o el hospital Horacio Heller. Las acreditaciones serán de 8.30 a 9.30. Punto Saludable realizará controles de tensión arterial, glucemia en personas con factores de riesgo y entregará folletería y frutas.

Está organizado por la Unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán, el ministerio de Salud, el Hospital Heller, el ISSN y la Sociedad Argentina de Diabetes, capítulo Comahue.

El miércoles 14 a las 10, en el Centro de Salud San Lorenzo Norte, los integrantes del grupo Zero azúcar realizarán una teatralización alusiva a la fecha y entregarán folletos.

Bajo el lema Retoma tus controles, la Unidad de Diabetes del hospital Castro Rendón invita a las personas con diabetes que no se han realizado controles médicos en el último año, a solicitar un turno y retomar los controles. Desde la organización indicaron que no importa el domicilio y tampoco si la persona tiene obra social o se atiende en otro establecimiento.

Para acceder al turno, deben acercarse hoy, mañana o el jueves, por ventanilla y allí, hasta agotar disponibilidad, entregarán turnos para el 12,13 y 14 de noviembre.

El 13 de noviembre habrá una charla en el hall del hospital Castro Rendón, a las 12, a cargo del equipo de salud de la Unidad de Diabetes.

El miércoles 14 de noviembre se realizará una actividad para niños y adolescentes con diagnóstico de diabetes tipo 1 en El Biguá. Para mayor información e inscripciones, dirigirse de lunes a viernes de 8 a 16 a los consultorios de pediatría, diabetes y nutrición del hospital Castro Rendón.

El 15 de noviembre, desde el hospital Heller y bajo la consigna La diabetes concierne a cada familia, se realizará una jornada de prevención y concientización en la Estación Terminal de Ómnibus (ETON) –en Planas y Solalique– de 9.30 a 13. Habrá toma de glucemia y de tensión arterial, entre otras actividades.

En Senillosa, el miércoles 14 de noviembre a las 10, en el hall del hospital Adolfo del Valle se realizará una charla y se proyectará un video sobre diabetes, controles de glucemia, con baelee y entrega de folletería.

En Cutral Co-Plaza Huincul, el miércoles 14 de noviembre a las 15, en el Centro de Autoayuda al Diabético (frente al hospital local), se colocarán stands informativos, nuevas tecnologías en diabetes, alimentación saludable, juegos y clases de zumba. Participará Punto Saludable con controles de tensión arterial y glucemia en personas con factores de riesgo, y entrega de folletería y frutas.

En San Patricio del Chañar, el miércoles 14 de noviembre, desde las 10 se realizará una jornada por el Día Mundial de la Diabetes en el hospital local. Habrá talleres de actividad física y diabetes, las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) y la diabetes y la comensalidad, que serán coordinados por Verónica González, José Antonio Portugués y María Cantera Aruanno. Está planificado realizar un almuerzo saludable con música en vivo y finalizar la actividad con una clase de zumba.

Simultáneamente habrá una feria de productos de huerta, granja y elaborados por huerteras y huerteros del CFPA N°2 (puesto San Patricio del Chañar); mesa de degustación de recetas saludables aptas para personas con diabetes; mesa institucional de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; y mesa de captación a través de test de factores de riesgo y toma de glucemia.