Comelli resaltó el rol del Estado en la defensa de los derechos humanos

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli realizó un repaso de las tareas realizadas por la cartera en el primer año de la gestión y, en el marco de la celebración hoy del Día de los Derechos Humanos, resaltó el rol que cumple el Estado en la defensa de los derechos ciudadanos.

’’Hago un balance positivo de la tarea de la cartera en este año. Hemos hecho contacto con vecinales, hemos ido a preguntarle al otro cuál es su impresión de las políticas públicas, en materia de seguridad y salud. Hay un derecho humano elemental que es el derecho a la ciudad y en eso trabajamos este primer año”, destacó la funcionaria.

“Los derechos humanos son las obligaciones que, en el ámbito internacional, hemos asumido respetar como país. Los derechos de toda persona por su sola condición de ser humano. El Estado es el primer obligado en hacerlo respetar. Esto significa buenas prácticas en Salud y derechos que se llaman de segunda y tercera generación”, explicó Comelli.

“Se asociaba derechos humanos a los derechos de las personas detenidas o a lo que tiene que ver con la última dictadura militar. También los medios han generado la contraposición entre seguridad y derechos humanos’’, explicó.

Comelli precisó que las mayores denuncias que existen en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se refieren al servicio de Justicia: “Porque no llega en un tiempo justo y oportuno, esto se termina pagando como Estado. Un caso emblemático que tenemos en la provincia es el de Ivana Rosales. Es más complejo que quedarnos con aquellas políticas de Memoria y Verdad, que por supuesto las ratificamos’’.

Comelli señaló que desde la subsecretaría se llevarán acciones en el caso del policía que no fue atendido por el sistema de Salud. ’’Esa persona ha sido violentada desde el Estado en el derecho humano básico que es el acceso a la Salud’’.

’’Lo primero que tenemos que hacer es trabajar con capacitaciones en instituciones, escuelas, para saber de lo que estamos hablando. Lo que el Estado debe garantizar en el caso de las víctimas es una reparación justa y oportuna’’, señaló Comelli.

Comelli adelantó que la semana que viene se presentará un programa de identidad y relatos que lo haremos en conjunto con la subsecretaria de Turismo y la de Cultura. La Universidad del Comahue nos dará el sustento académico. En los próximos años la idea es ir generando hitos por eso queremos escuchar estas historias y relatos que permite el señalamiento.

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.