Comelli resaltó el compromiso de Neuquén y Río Negro para abordar la problemática de las adicciones

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, destacó “el trabajo en conjunto de todos los municipios del Alto Valle, y el corredor que va hasta Rincón de los Sauces y Villa El Chocón” para elaborar un plan único integrador sobre adicciones y consumos peligrosos. Recordó que el lunes se realizará una nueva reunión en Cipolletti.

La funcionaria comentó que “se está trabajando sobre dos líneas, una que tiene que ver con la prevención del riesgo y la reducción de los daños, y por otro lado un compromiso para la modificación de normativas, coordinación de medidas de seguridad, de salud y de centros de atención de crisis”.

“Exceptuando al intendente de Neuquén, que nunca participó de las reuniones y sólo mandó un vocero, los jefes comunales están profundamente comprometidos en hacer un cambio de paradigma sobre el abordaje de los consumos problemáticos”, expresó y agregó que “estamos encontrando un punto en común en materia de salud, seguridad y asistencia, pero sobre todo de derechos e información”.

En este sentido, aseguró que “la gente no sabe de qué hablamos cuando hablamos de drogas y hoy el paradigma no pasa sólo por la prohibición”. Puso como ejemplo a las ciudades de Santa Fe y de Colonia, en Uruguay, en cuanto al combate de adicciones. “Esa es la vía que tenemos que seguir si queremos cambiar esta historia”, afirmó.