Combatientes del fuego de la provincia realizaron cursos de capacitación

Combatientes del fuego de la provincia realizaron cursos de capacitación

julio 27, 2009

Durante la temporada pasada, el trabajo de los equipos del Sistema Provincial de Manejo del Fuego incluyó la participación en cursos que tornaran más eficiente el desempeño de los grupos de trabajo.

Manejo del Fuego

El Sistema Provincial de Manejo del Fuego -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informó que durante la temporada 2008/2009 los agentes de la entidad recibieron capacitación, organización y coordinación del personal a nivel de jefe de cuadrillas, jefe de brigadas, asistente de logística, de operaciones y coordinadores regionales. En las cuatro regionales se realizó el curso de Combatiente nivel 1 y tres de ellas recibieron capacitación en primeros auxilios.

De esta manera, los miembros de las unidades Chos Malal, Huinganco y Manzano Amargo de la regional Norte, participaron del curso de Primeros Auxilios que incluyó reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención primaria de quemaduras. Como complemento, el instructor Pablo Sandoval se encargó del curso de Rescate de Alta Montaña.

Además, en el área protegida Lagunas de Epulafquen se capacitó a la cuadrilla municipal. Finalmente, en Las Ovejas fue el turno de Bomberos Voluntarios y de una cuadrilla de Defensa Civil municipal.

En cuanto a la regional Centro, las unidades de Loncopué y Zapala realizaron la capacitación en Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), en Caviahue-Copahue y también el curso de primeros auxilios, RCP y atención primaria de quemaduras.

La regional Centro participó de la capacitación de uso y mantenimiento de motobomba y en San Martín de los Andes del curso de director de tiro.

Las unidades Aluminé, Moquehue y Villa Pehuenia de la Regional Aluminé obtuvieron conocimientos de mecánica ligera de autobombas realizando mantenimiento a campo, y también los combatientes se capacitaron en equipos de comunicación VHF, Handys y Códigos. Por último, miembros de la regional capacitaron a agentes de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y de la Corporación Interestadual Pulmarí en la zona de Relén y Litrán.

Finalmente, las unidades Junín de los Andes y San Martín de los Andes de la regional Sur, participaron del curso sobre helicópteros acerca de normas de seguridad, ascenso y descenso de personal y equipo de trabajo. También recibieron información sobre abastecimiento de agua para avión hidrante y el curso de director de tiro.

La unidad Villa Traful de esa misma regional, además del curso de combatiente nivel 1, participó del curso de comunicación. Mientras que la unidad Villa La Angostura tuvo esas dos capacitaciones, el de primeros auxilios y el de jefe de cuadrillas.

Las capacitaciones externas y prácticas realizadas en la utilización de motobombas y tendido de mangueras en diferentes terrenos y el uso de herramientas de mano en la realización de aperturas de fajas se dictaron semanalmente, con la presencia del total del personal.