Combaten incendio cerca de Loncopué

Combaten incendio cerca de Loncopué

enero 13, 2012

Desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego se informó que este foco, generado en la zona del paraje Huarenchenque, está fuera de control. Por otro lado, los registrados en Moquehue y en la Estancia Coyunco de Junín de los Andes continúan con la “guardia de ceniza”.

El coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, informó que se trabaja en la extinción de un incendio generado en la zona del paraje Huarenchenque, cercano a la localidad de Loncopué. La brigada local está siendo asistida por una cuadrilla de Zapala.

Con respecto a los dos focos de incendio que se encuentran en Moquehue y en la Estancia Coyunco, Cuiñas informó que, si bien el fuego se encuentra controlado, la cuadrilla realiza “guardia de cenizas” con el objetivo de apagar todos los denominados “focos calientes” que puedan existir en el lugar (ver apartado). Agregó que se realizan tareas con el helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

 

Etapas de un incendio

El coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego explicó que, todo fuego, cuando se inicia, se considera “fuera de control”, sea cual fuere su tamaño, en cuanto no haya personal en el lugar para comenzar con el trabajo de extinción.

Luego pasa a la fase “contenido”. Esto sucede cuando el fuego no puede avanzar. En esta etapa, continuó Cuiñas, el fuego puede volver al estado anterior. Es en este punto cuando se trabaja en la “guardia de ceniza”, donde se recorre durante dos o tres días -o lo que fuese necesario- para asegurarse que finalmente el foco esté totalmente extinguido.

Durante la “guardia de ceniza” los brigadistas recorren el perímetro con palas y mochilas de agua para lograr apagar todos los “focos calientes” existentes.