Colonna participó del Primer Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna y la directora provincial de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra participaron el sábado del Primer Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), que se llevó a cabo en la localidad rionegrina de Viedma. Según se informó desde esa subsecretaría, Neuquén será sede del segundo encuentro.

El encuentro contó con el auspicio del Consejo Federal de Cultura, y la convocatoria fue realizada por el Ente Cultural Patagonia. Participaron La Pampa, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Entre los puntos de un acta acuerdo firmada por todos los referentes, reafirmaron la adhesión a los contenidos y fundamentos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, promover la instalación en la agenda pública de la importancia del PCI y avanzar en acuerdos políticos, leyes, cuerpos normativos y protocolos para su identificación y salvaguardia.

Además, confluyeron en la necesidad de que se continúe con el desarrollo de espacios democráticos, respetuosos de la diversidad social, para la discusión y el establecimiento de consensos con los distintos actores públicos y privados involucrados en el tratamiento y gestión del PCI. También establecieron acordar “una hoja de ruta” que permita abordar una agenda operativa común que dé cuenta de un idéntico concepto de patrimonio cultural inmaterial en la Patagonia, que favorezca el trabajo conjunto y que refleje la realidad de intercambio y convivencia de las sociedades pluriculturales.

Colonna celebró “el poder realizar estos encuentros y que tengan una continuidad para institucionalizar esta temática tan importante en nuestro ámbito, como lo es la salvaguardia del PCI”. Además, manifestó su “satisfacción por este espacio de participación democrática con portadores, gestores culturales, artistas y gestores de políticas públicas junto a representantes de pueblos originarios y comunidades. Se dio en un marco de convivencia y de respeto y con la plena convicción de construir colectivamente nuevas miradas para que la pluriculturalidad sea un hecho reconocido y cuidado”.

Finalmente, indicó que “para que no sea letra muerta, cualquier legislación que se proponga se tiene que realizar desde el trabajo de campo, con mecanismos de auténtica participación”.

Por su parte, Della Negra aseguró que “el espíritu de la participación desde Neuquén fue vivir en la interculturalidad y diversidad cultural de forma armónica, junto a criollos, pueblos originarios, comunidades y colectividades”.

Participantes por la provincia del Neuquén

La delegación neuquina también estuvo conformada por la profesora de lengua Mapuche en lengua Mapuzugun, Cecilia Mercedes Antileo, de Junín de los Andes; y el folclorólogo e investigador independiente Raúl Aranda, quienes participaron en la Mesa 1 “Tradiciones y expresiones orales (incluido el idioma)”.

El profesor de plástica, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Walter Gatica participó en la Mesa 2 sobre “Técnicas artesanales tradicionales”; Raúl Aranda formó parte de la mesa 3 “Usos sociales, rituales y festivos”, junto con Carolina Marzari (UNCo) y Norma Lucero de la comunidad Gunun a Kuna, vocera de su cultura, proveniente de Rincón de los Sauces.

En tanto, la Mesa 4 “Artes del espectáculo” estuvo integrada por la cantora Ana Luisa Villar de Barrancas, junto con la antropóloga Luisina Fontenla, quien trabajó desde la dirección del Patrimonio Histórico e Inmaterial como gestora del PCI. En la mesa 5, de “Conocimientos y usos relacionados con la Naturaleza del universo”, participaron desde la misma dirección Gabriel Matamala y Trinidad López. Esta última abordó las temáticas de la preparación de alimentos desde su formación de cheff y como parte del equipo de Patrimonio Cultural.